Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 3 de agosto de 2014

Noticia IDEAL:Los gladiadores romanos de Cástulo toman Linares

Foto de Irene Tellez

La recreación de momentos históricos de ciudades con importantes vestigios patrimoniales se han convertido en un recurso turístico con una repercusión importante en la economía local, por ello, la ciudad de Linares, gracias a la iniciativa puesta en marcha por Semer Turismo y Macro Tours, con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Linares y la Junta de Andalucía, ha querido apostar por esta nueva estrategia turística.

Con la estrategia 'Juegos Iberos', Linares celebra en estos días los primeros talleres formativos dirigidos a la ciudadanía en general que quiera participar en la primera recreación de lo que fue la época romana en la ciudad de Cástulo, los orígenes de la actual Linares. De esta forma, El Pósito acogió ayer la primera de estas actividades, un taller de iniciación sobre la lucha de gladiadores durante la época de Octavio, es decir, el siglo primero antes y después de Cristo. «Estos talleres persiguen ofrecer a la ciudadanía una base teórica sobre lo que era la lucha de gladiadores para 'limpiar' todos los tópicos que existen sobre este deporte romano, más allá de la imagen hollywodiense que tenemos en la cabeza. A través de unos conceptos generales, se persigue que la ciudadanía tenga conocimiento de la historia de Cástulo, que es la función de esta actividad, como uno de los anfiteatros más importantes de la época en la península y con una escuela importante de gladiadores», explica Pablo Lozano, responsable de Semer Turismo.

Junto a este primer taller sobre gladiadores, la organización de los Juegos Íberos prevé desarrollar a lo largo de las próximas semanas iniciativas similares dirigidas a profundizar en la participación de miembros del grupo de Recreación Histórica del Certamen de Novela Histórica de Úbeda y de la Federación Andaluza de Recreación Histórica, de cara a realizar varias jornadas de recreación en el mes de septiembre. «Los gladiadores era el espectáculo más conocido, pero se van a tratar todos los aspectos importantes, como la vida militar en la Segunda Guerra Púnica, de las más importantes para Cástulo, y la vida civil en muchos aspectos. Lo importante es demostrar que recrear una época histórica no es disfrazarse, sino acercarse al máximo a esta etapa de la historia que, afortunadamente, en el mundo romano está muy documentada», subraya Lozano.

Los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo comenzarán el 18 de septiembre con varias actividades en el Museo Arqueológico, entre las que destaca la charla 'Gladiadores: realidad y mitos' o sobre el papel de las legiones romanas durante la Segunda Guerra Púnica. Durante el fin de semana se concentrarán la gran parte de las actividades con la apertura del Castra Romano de Cástulo para que la gente pueda observar, a través de visitas guiadas al interior del campamento; demostraciones de los gladiadores en Cástulo y en un desfile que se realizará por la ciudad; y finalmente un combate en la plaza de toros junto con recreaciones en el propio yacimiento.

Referente turístico

Esta primera edición de los Juegos Íberos, cuyo objetivo es hacer partícipe a la población de la ciudad en un evento que implique a la sociedad linarense en la promoción de su conjunto arqueológico y un referente turístico de Linares desde hace varios años, pretende situar, a la misma vez, al yacimiento ibero-romano entre los destinos de recreaciones históricas más importantes de la geografía española.

«Hay muchos sitios que son reconocidos por sus recreaciones históricas, como puede ser Bailén en la provincia de Jaén o Nimes a nivel internacional. Normalmente las recreaciones son utilizadas en lugares donde, si bien no existe mucho patrimonio visible sobre una etapa histórica, se juega con la recreación para dar vida a ese patrimonio. Si Linares consigue convertirse en un referente en el mundo de los gladiadores romanos en Cástulo, no cabe duda que se conseguirá crear una herramienta turística muy importante», subraya el responsable de Semer Turismo, quien destaca la repercusión turística y económica que se consigue a través de estas iniciativas y para la que, de momento, ya se diseñan los primeros paquetes turísticos específicos para visitar dicha recreación que tendrá lugar en Linares el próximo mes de septiembre, «que ya están despertando bastante interés.