Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de agosto de 2014

Noticia IDEAL:La Fortaleza de La Mota se convierte en "enclave de excepción" para la observación astronómica


La Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, se convierte este miércoles en "enclave de excepción" para la observación astronómica gracias a la actividad 'Un paseo por la Luna' que organiza la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur).

Se trata de una iniciativa divulgativa sobre las bondades que ofrece el cielo en esta zona de la provincia jienense para para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones, tal y como ha quedado refrendado tras obtener la certificación internacional de Reserva Starlight.

De hecho, esta actividad, que también se celebró este martes "con éxito y bastante concurrencia de gente" en el IES Pablo Rueda de Castillo de Locubín, se enmarca en el proyecto 'Sierra Sur de Jaén: Reserva Starlight', promovido por Adsur y financiado por la Iniciativa de Turismo Sostenible a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.


'Un paseo por la Luna' tiene como público destinatario a personas aficionadas a la astronomía con ganas de profundizar en la materia y observar el firmamento desde "lugares privilegiados en unas noches especiales donde podrá verse la luna, el cielo oscuro y los astros que lo ocupan".

El inicio de esta actividad en la Fortaleza de la Mota está previsto a partir de las 22,00 horas y desde Adsur se espera "incluso una mayor afluencia de personas con respecto a la celebrada en Castillo de Locubín", según han destacado este miécoles desde la asociación a Europa Press.

Comenzará con la presentación de la 'Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén' en la que se podrán conocer aspectos relacionados con esta reciente declaración, auspiciada por la Unesco y que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios; la importancia para la comarca y sus implicaciones desde el punto de vista científico, turístico, medioambiental y astronómico.

La noche continuará con un "viaje visual" por el sistema solar y una charla introductoria a la astronomía. Le seguirán una observación astronómica con telescopios de alta resolución y un taller de fotografía planetaria. La inscripción, que es gratuita, podrá formalizarse en el mismo momento de las observaciones. Estarán dirigidas por personal del consorcio Dark Sky Advisors, un "equipo con amplia experiencia en temas astronómicos".

"Desde Adsur queremos invitar a participar en esta actividad astronómica y dar a conocer el extraordinario patrimonio astronómico con el que cuenta esta comarca, reconocido en marzo de 2014 por la Fundación Starlight y respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional como Reserva Astronómica Internacional Starlight, lo que garantiza un cielo óptimo para la observación de las estrellas y el firmamento, así como para la práctica del turismo astronómico", ha apuntado.