Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 6 de agosto de 2014

Diario Jaén:Por el pago a arqueólogos


El yacimiento arqueológico de Cástulo cobra vida cada mañana con la labor de investigación que desempeñan los integrantes del proyecto Forum MMX junto a voluntarios y, ahora, los participantes en los campos de trabajo, que este año han alcanzado su décima edición. “Los últimos hallazgos han despertado gran interés no sólo en la geografía española, porque Cástulo se ha dado a conocer por todo ese esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía de manos del Ayuntamiento”, manifestó el alcalde, Juan Fernández, durante la visita que la delegada de Igualdad, Ángeles Jiménez, realizó al enclave.
Momento que el primer edil aprovechó para solicitar el pago a los arqueólogos que desempeñan su labor a través del proyecto:“Llevan dos meses sin cobrar y agosto se presenta igual. Así que a ver si puede ser que alguno de estos consejeros que han venido en las últimas semanas a hacerse una foto en Cástulo, que está bien porque somos conscientes de la importancia del conjunto, procuran que no falten los pequeños fondos de los que se nutren estas actividades. Porque incluso la mayor de las ilusiones y motivaciones se merma con estas cuestiones”.

Agradeció la visita de la delegada y que se pongan en marcha iniciativas como los campos de trabajo, además de la labor realizada hasta el momento para recuperar el yacimiento por parte de la Junta y la Secretaría General de Universidades, pero lanzó un mensaje muy claro a responsables de la administración andaluza: “No vale con venir a hacerse una foto aquí porque está de moda. Quien venga, que lo haga con soluciones y garantías de que continúa la actividad”. Un nutriente importante para la ciudad, recordó, no sólo desde la perspectiva de identidad histórica, “sino también porque estamos ávidos de diversificar nuestra economía, orgullosos de lo que hemos hecho y vamos a seguir peleándolo”. 

Ángeles Jiménez, por su parte, destacó los valores que representan los campos de trabajo además de contribuir a mejorar sus conocimientos, entre los que se encuentra el voluntariado, la convivencia o el aprendizaje intercultural, “porque vienen jóvenes de toda España y, como en estos últimos diez años, trabajan para mejorar Cástulo”. Una labor continuada que, puntualizó, ha dado sus frutos, y muestra de ello son los avances en los restos arqueológicos: “Nuevos restos que tienen que ser un motor económico para la ciudad y la comarca, que promueva también el turismo”. 

Son 18 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, los que trabajan en un proyecto cuya convocatoria, aseveró la delegada de Igualdad, se cubre con gran rapidez “e incluso hay gente que quiere repetir”. Junto al equipo de Forum MMX y los voluntarios, trabajan para conocer el destino del edificio donde se encuentra el Mosaico de los Amores, además de las intervenciones en la zona de la sinagoga.