Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 23 de agosto de 2014

Diario Jaén:El turismo “se estanca” en la provincia, pese a una leve subida


En el sector turístico jiennense, hace años que los empresarios no tiran cohetes. Aunque no ha finalizado agosto y, “en principio”, la ocupación hotelera se ha incrementado un 3% con respecto al año pasado, la Asociación de Alojamientos no se da por satisfecha. “No, cuando vemos que el turismo está estancado”, sentencia el presidente de la patronal, José Ayala. “No cae y eso nos contenta, pero un 3% de incremento sobre los 41.500 viajeros que visitaron la provincia en 2013 es muy poco”, explica el hotelero, que hace otra observación: “Ese 3% dista del crecimiento del 9% que está teniendo Almería o del 5%, de Córdoba. Así que a pesar de que no es una mala señal, no estamos satisfechos porque el resto de provincias nos doblan en viajeros y en crecimiento”.

En plena temporada baja para la provincia, la media de ocupación este mes ronda el 50%, si bien el puente corrige temporalmente ese porcentaje. Según los datos facilitados por la patronal, la ocupación alcanzó el 95% en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas; el 90%, en Mágina, y un 85%, en Despeñaperros y las patrimoniales Úbeda y Baeza. “Son datos normales”, indica Ayala, que, por enésima vez en las dos décadas que lleva dedicado al sector, subraya que una de las principales quejas de los turistas sigue siendo el estado de las vías de comunicación. Señala una Autovía del Olivar en obras en las que los trayectos se eternizan, la futura A-32 o la “promesa histórica” que era la autovía Jaén-Córdoba y sigue sin materializarse. “Cualquier vecino de Jaén tarda menos en ir a Motril que en visitar Segura de la Sierra”.

Pero las carreteras no son el único motivo que contiene el despegue de la provincia como imán turísitco. “Hay proyectos importantes en los parques naturales que se están ralentizando. Por ejemplo, el aprovechamiento turístico del Guadalquivir y de cuatro de sus pantanos”, se queja Ayala, que cree absolutamente necesario ofrecer nuevos atractivos a los turistas para que pernocten más días en la provincia. “Hay proyectos de revitalización, pero tenemos que analizar si lo que se pone en marcha es lo que demanda el turista, porque podemos tener una visión equivocada”, reflexiona el presidente de la patronal. En este sentido, destaca un nuevo perfil de turista en la provincia: el deportivo, y apunta: “Tenemos que adaptarnos a estos nuevos mercados”.