Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 22 de julio de 2014

Noticia IDEAL:Turismo aboga por la colaboración del Gobierno central para reactivar la futura mina visitable


La declaración como Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Junta de Andalucía al proyecto para la construcción de una mina visitable en el entorno del complejo minero de Los Lores, a punto de cumplir tres años desde su aprobación, sigue sin generar la llegada de inversiones por parte de la Junta de Andalucía para el desarrollo de una actuación «estratégica» para el Ayuntamiento de Linares. Así, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, aseguró que, si bien el proyecto sigue contando con el apoyo del Gobierno andaluz, el reto se encuentra en la culminación de las ITS ya en marcha.

En este sentido, en su reciente visita a Linares, el titular de Turismo del Gobierno andaluz manifestó su compromiso por enmarcar el proyecto linarense en las nuevas estrategias turísticas en Andalucía, si bien, abogó por la necesidad de implicar a otras administraciones, como el Gobierno central, para su desarrollo. «Para afrontar este tipo de actuación todos los esfuerzos son necesarios. La consejería de Turismo va a hacer los esfuerzos que estén en su mano en el marco del plan de Turismo Interior Sostenible. Estoy convencido que la Diputación Provincial también trabajará en esa misma dirección, junto con el Ayuntamiento de Linares, y habrá que buscar apoyo de otras instituciones y empujar, de este modo, el proyecto hacia delante y sea una realidad», aseguró.

Una revisión del proyecto que, implicará, mantener paralizado el desarrollo de la futura mina visitable durante al menos un año más pues, como adelantó Rodríguez, no será hasta finales de este año cuando se comience a estudiar las estrategias y proyectos turísticos a desarrollar en el marco del nuevo plan de fomento del turismo interior.

En concreto, según subrayó Rodríguez, el «reto» de la Consejería se centra en «terminar todo el sistema de planificación de ITS que estaba con anterioridad», para lo que se ha aprobado recientemente una orden, «y a partir de ahí habrá que poner una nueva fase, ya en el marco de la estrategia de Turismo Interior Sostenible».

«En esta fase, estamos dispuestos a estudiar y valorar proyectos como el patrimonio industrial y minero de la ciudad de Linares, que es un proyecto importante en el que se exige la colaboración y participación de muchas instituciones, no sólo locales y autonómicas, sino que también debiera trabajarse para la colaboración del Gobierno central para una actuación que, tal y cómo está planteada, tendrá un gran impacto, pero también un gran costo», reconoció el consejero, quien destacó el carácter estratégico de la creación de un Parque Minero en la ciudad como «locomotora económica, un factor de desarrollo, de generación de empleo local, y de puesta en valor de la riqueza patrimonial y pasado histórico».

En concreto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la construcción del futuro parque minero supondría una inversión cercana a los 12 millones de euros de los cuales siete estarían dirigidos a actuaciones de urbanización y rehabilitación de los elementos patrimoniales existentes. Así, y ante las dificultades de financiación existentes, desde la concejalía de Turismo se ha reclamado una revisión del proyecto inicial para fasear las diferentes actuaciones y priorizando la ejecución de medidas «urgentes» como la rehabilitación de los edificios históricos existentes.

Sin respuesta del Gobierno

La búsqueda de apoyo por parte del Gobierno de España en el desarrollo de la futura mina visitable de Linares no es un planteamiento nuevo para el Ayuntamiento de Linares que desde hace más de dos años reclama las ayudas del '1,5% cultural' del Ministerio de Fomento para el desarrollo de las labores de rehabilitación de los edificios Cornish del complejo.

El proyecto para la recuperación de dichos inmuebles a través del '1,5% cultural' se planteaba a principios de 2011 cuando, de forma paralela, se gestionaba la declaración como BIC del complejo de La Tortilla con la administración Andaluza.

Fue a finales de ese mismo año cuando el Ayuntamiento cerró el plan director, en colaboración con Colectivo Arrayanes y arquitectos de la empresa Canca y paisajistas, que recogía la importancia de la conservación de estos edificios, así como su recuperación como espacios museísticos dentro del Parque Minero. Dos objetivos prioritarios para el Consistorio que, sin embargo, tres años después siguen a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Cultura.