Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 3 de julio de 2014

Noticia IDEAL:Estudian realizar una réplica del león de Cástulo para ser contemplada en el yacimiento


El proceso de clonación de la escultura del león que se encontró en Cástulo el pasado año ya ha finalizado. El trabajo realizado por el Centro de Innovación Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha concluido satisfactoriamente pero el proyecto no ha terminado aquí. Sin plazos ni presupuestos previstos a corto plazo, la intención es que se pueda realizar una réplica del hallazgo para poder trasladarlo al lugar donde fue encontrado. Este es junto a la Puerta Norte de la ciudad de Cástulo para que pueda ser contemplado por los visitantes al yacimiento. «Es tan sólo una idea que barajamos, pero al contar un documento muy fiable que se puede extraer del trabajo que se ha hecho en el Cetemet, se podría realizar otra pieza igual para llevarla a Cástulo», explicó el director del Museo Arqueológico y del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro.

El objetivo es que el león original permanezca en el Museo Arqueológico como hasta ahora para garantizar su buena conservación y pueda ser contemplado por los visitantes, y que haya otra pieza en Cástulo. «De hacerla, tendríamos que estudiar los materiales con los que haríamos la réplica y si se hace exactamente igual que cómo se encontró o si se rellenan las partes que no se han conservado de la escultura», comentó Castro. Y es que el estudio ha sido tan minucioso que permite hacer una recreación exacta de cómo fue realizada, aún con las partes que se han deteriorado por el paso del tiempo. Pero aún habría más novedades. Tal y como se estima que podría aparecer otra figura de similares características custodiando el otro lado de la Puerta Norte, se podría, incluso, realizar una segunda réplica a la inversa del león encontrado para contemplar la estampa de lo que se cree que pudo ser la entrada a la antigua ciudad.


Pero hacer realidad o no estos proyectos dependen ahora de las administraciones públicas y del Museo Arqueológico, tal y como señalan desde el Cetemet. «Para nosotros ha sido una nueva vía de trabajo y tiene como particularidad que es un elemento bastante singular con dos mil años de antigüedad y que se encuentra en un buen estado de conservación. Ya tenemos un modelo replicable y se pueden hacer algunas cosas más, pero depende de la iniciativa de las administraciones y del Museo Arqueológico», sostuvo Juan Torres, responsable del departamento de Ingeniería y de I+D+i del Cetemet.

El trabajo con el león comenzó el pasado mes de enero con la adquisición de datos con un escáner tridimensional para digitalizar toda la figura. Con este proceso se obtuvo un archivo informático que contiene cinco millones de puntos que definen cómo es el león. Una vez finalizada esta primera fase en el departamento de Metrología, le siguió una segunda llamada de ingeniería inversa. Estos trabajos comenzaron hace un mes y en el centro ya tienen un modelo tridimensional sobre el cual trabajan. «Una vez que tenemos reconstruida la superficie de esa manera, estamos en disposición de hacer réplicas a tamaño real de la figura que se encontró, de hacerlas de distintos materiales o de poner las partes que le faltan», argumentó Torres.

Se hagan las réplicas o no, lo cierto es que el león descubierto en Cástulo el pasado mes de noviembre, ha ayudado a divulgar el yacimiento arqueológico en los últimos meses. Los trabajos de adecuación que la Diputación de Jaén desarrolla en la Muralla Norte pusieron al descubierto una pieza única que pone en valor el conjunto arqueológico. Más allá de la difusión que se ha hecho a nivel provincial y autonómico, han sido reportajes como el publicado por la prestigiosa revista 'National Geographic', que lo calificó como uno de los descubrimientos más fascinantes de 2013 en todo el mundo, los que propician que cada vez sean más los que quieran conocer a fondo lo que encierra Cástulo. De momento, esto es difícil, porque según los expertos, se ha descubierto una mínima parte de lo que hay en el subsuelo de Cástulo. Pero aún así su visita bien merece la pena si se contemplan los dos mosaicos hallados y el Centro de recepción de visitantes, como principales atractivos.