Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 31 de julio de 2014

noticia IDEAL:Encuentran los restos de una taberna romana en Villanueva de la Reina


Gracias a la cuarta campaña de excavación en el yacimiento de Santa Potenciana, dentro del término municipal de Villanueva de la Reina, y bajo la dirección de la arqueóloga Antonia González, se han descubierto un muro y diversos materiales que llevan a establecer en aquel lugar una gran posada romana, que se estima estuvo operativa entre los siglos I y II d.C., aunque los trabajos siguen desarrollándose junto a un grupo de estudiantes de arqueología de diferentes universidades.

En el lugar del hallazgo se han localizado monedas, fragmentos de cerámica fina y de cocina de origen romano, restos de dolia (recipiente de barro), punteros de marfil, dos dados de mármol y teselas de mosaicos. Coincide que muy cerca de dicho lugar se encontraba la Vía Augusta por lo que es posible que existiera una gran mansión o posada para dar descanso a los viajeros y comerciantes.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina apostó por estas excavaciones en el lugar donde pudiera encontrarse la ermita de Santa Potenciana, patrona de la localidad. Con escaso presupuesto y con la inestimable ayuda de los arqueólogos Juan Nicas y Antonia González han definido, en las anteriores campañas, las estructuras encontradas en la que se localizaron restos de diferentes períodos, que van desde el siglo II hasta el XVII. Entre esos hallazgos destacan abundantes restos de regulas y cerámica terra sigillata, que demuestran la presencia romana.

Otras civilizaciones

El yacimiento se extiende sobre una parcela de unas dos hectáreas en unos terrenos cedidos por la empresa Holcim España, y se encuentra situado sobre una terraza del río Guadalquivir. Además presenta una serie de estructuras de un muro con tejas musulmanas que podrían pertenecer a la antigua ermita de los santos San Ildefonso y San Bartolomé de Rivas, donde vivió y se encontraron las reliquias de Santa Potenciana y que dejó de funcionar como lugar de culto en el siglo XVIII.