Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 20 de julio de 2014

Noticia IDEAL: Los 'chicos malos' de la gran pantalla se van por los cerros de Úbeda

Foto:Alberto Román

Úbeda recibe a los 'chicos malos' de las sagas cinematográficas encabezados por Dave Prowse, el actor que encarnó al malvado Darth Vader en la trilogía original de 'La Guerra de las Galaxias', invitado de excepción de la segunda edición del Cinefan Festival. Una cita que durante este fin de semana incluye actividades dirigidas a las comunidades de fans y que anoche paseó por la calle Real a todo tipo de personajes de ficción que llamaron la atención de propios y extraños.
Fue durante la propuesta denominada 'Paseo de la fama', uno de los momentos estrella del evento en el que se pudo ver a más de medio centenar de participantes vestidos de diferentes héroes o villanos, de series y sagas como 'Arrow', 'La Guerra de las Galaxias', 'Indiana Jones' o 'Juegos de Tronos'. Invadieron los alrededores, caracterizados hasta el más mínimo detalle, y posaron para las cientos de fotografías que se llevaron de recuerdo las personas que abarrotaban la calle.
Por un día en Úbeda, personajes como Darth Vader protagonizaron más fotos que la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador. Una de las más curiosas fue la que se hizo este icono del 'lado oscuro' con el actor que le dio vida hace años, quien incluso se atrevió a empuñar la espada láser.
El 'Paseo de la fama' fue posible gracias a la presencia de voluntarios y aficionados así como de miembros de colectivos como la Asociación Andaluza de la Guerra de las Galaxias, muy implicados y con una participación muy activa. Otro de los grupos que se ha sumado al Cinefan es la Comunidad de Fans de Indiana Jones, que ya participó el año pasado asistiendo al nacimiento de este festival, o Cosplay Squad, grupo de aficionados a la recreación de vestuario de cine, cómic y televisión, así como los grupos Hored Estelar y Versus Madrid. Durante el fin de semana volverán a lucir diferentes caracterizaciones en diversos momentos.
Actores de la talla del citado Prowse, que pronunció una de las frases más conocidas de la historia del cine: «I am your father» («yo soy tu padre»), y que participó en otras películas míticas como 'La naranja mecánica', 'Casino Royale' o 'El monstruo de Frankestain'; o Paul Blake, conocido por interpretar en la gran pantalla el personaje del cazarrecompensas Greedo en la misma trilogía y por su participación en películas como 'Jaque a la reina', 'Melissa' y 'The Second Victory', o en series de televisión como 'Los Borgia', participan en esta segunda edición del Cinefan que llega avalada por el éxito cosechado el pasado año.

Paul Freeman, el recordado antagonista de Indiana Jones en la película 'En busca del Arca Perdida' a las órdenes de Steven Spielberg interpretando al arqueólogo 'Belloq', es otro de los 'chicos malos' que en estos días han decidido irse por los cerros de Úbeda, junto al británico Peter Roy, conocido por su participación en películas como 'Operación Trueno' de la saga de James Bond, 'Indiana Jones y la última cruzada' o también en la trilogía de 'La Guerra de las Galaxias' como el mayor Olander Brit. Todos ellos se encontrarán con los fans en las charlas y mesas redondas programadas para hoy y mañana.
Programación
La programación arrancó el jueves con la actividad 'La Noche de los Cortos', en el Teatro Ideal Cinema, en la que se proyectaron cintas sobre 'Indiana Jones', 'Gollum' y 'Star Wars', entre otras. La música también tiene un papel protagonista con los dos conciertos previstos. Anoche se desarrolló en el Teatro Ideal Cinema el 'Cinefan Concert Series' que fue un homenaje a las series de televisión más actuales como 'Juego de Tronos', 'Sherlock' o 'The Walking Dead', cuyas sintonías fueron interpretadas por la ensemble de música El Rostro de Boe, agrupación formada por cinco instrumentistas profesionales (dos flautas, un clarinete, una viola y un violonchelo) especializados en las bandas sonoras de series, con arreglos realizados ex profeso para esta formación.
Y hoy sábado, a las diez de la noche en el patio del Hospital de Santiago, se ha anunciado el 'Cinefan Concert' a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén bajo la dirección de Juan Antonio García. La primera parte se centrará en las grandes sagas del cine como 'Star Wars', 'El Padrino', 'Batman', 'Piratas del Caribe' y 'Star Trek', y la segunda estará dedicada al compositor británico John Barry, ganador de cinco Óscar y autor, entre otras, de la música de 'Bailando con lobos', 'Memorias de África', 'James Bond' o 'King Kong'.
Hoy y mañana serán los días grandes del Cinefan Festival, pues habrá charlas con los invitados Peter Roy, Paul Blake, Dave Prowse y Paul Freeman, mesas redondas o un taller para elaborar la armadura de 'La Guerra de las Galaxias', para niños y mayores, quienes aprenderán a fabricar sus propias armaduras o cascos. Como novedad destaca este año la incorporación de un área comercial en la que los interesados pueden adquirir productos relacionados con sus películas o series favoritas. Y no faltarán las habituales sesiones de firmas y fotos, encuentros directos entre los aficionados y los invitados.