Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 8 de julio de 2014

Noticia IDEAL:Jaén también es tierra de cine


Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en  parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Finalmente HBO ha confirmado que parte de la quinta temporada de la serie se rodará en localizaciones naturales de la provincia de Sevilla, como en Osuna, además de en la capital, descartando otras provincias.

Precisamente  no desaprovechar oportunidades como esta en ocasiones futuras, el pleno que la Diputación Provincial de Jaén celebrará en julio tiene previsto aprobar la incorporación de la institución a la Andalucía Film Commission «en representación y defensa de los 97 municipios» de la provincia para que estos puedan aspirar a convertirse en «platós» de futuros rodajes. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, antes de reunirse con el de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ante quien ha destacado el «rico patrimonio» de la provincia -plasmado, por ejemplo, en sus parques naturales y su «mar de olivos»-, así como la importancia del sector cinematográfico en la «creación de empleo y riqueza». Por ello, la Diputación quiere establecer «fórmulas de colaboración» con la citada entidad cultural pública en el marco de sus actuaciones para «promocionar» la provincia, que «desde los años 20» ha sido escenario de rodajes de películas, según ha recordado su presidente.

Y es que la provincia de Jaén ya ha sido enclave anteriormente para diversas películas. Los largometrajes que han elegido los escenarios de la provincia para desarrollar sus argumentos son muy variados, entre los que existen una amplia variedad, ya que encontramos dramas, comedias, de terror, biográficas e incluso musicales. Entre las que han sacado partido a los rincones jienenses se halla 'El Rayo', grabada en 1936 -meses  del inicio de la Guerra Civil- por José Buchs.

'Llanto por un bandido' se rodó en 1964 de la mano de Carlos Saura. Un drama protagonizado por Paco Rabal en los montes jienenses de Sierra Morena, en el que José María 'El Tempranillo', perseguido por la justicia, se refugia en el campo.


Sólo dos años después Jaén volvería a ser uno de los escenarios elegidos para rodar la comedia 'Nuevo en  plaza', de Pedro Lazaga. En esta ocasión, Linares y Úbeda consiguieron dar realismo a las aventuras y desventuras de un joven para llegar a ser torero, que era Sebastián Palomo Linares,

De 1976 data la película que es una biografía de San Juan de Dios ambientada en el siglo XVI, dirigida por Mario Picazo. Se eligió Úbeda para protagonizar una producción en la que se habla del santo que acabó sus días en la ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la cual aún se conservan algunas de sus reliquias. Y  ese mismo año Miguel Picazo rodó escenas de 'El hombre que supo amar', protagonizada por Timothy Dalton.

Años más tarde llegaría el largometraje dirigido por Jesús Franco, que data del año 1982 y se llama 'El hundimiento de la casa Usher', basada en un relato de terror de Edgar Allan Poe. Rodada en el Castillo de Santa Catalina, al igual que en el resto de grabaciones, la expectación  la población fue notoria.

Jaime Chávarri es otro de los directores que decidió apostar por tierras jienenses  sus grabaciones. Lo hizo en 'Las cosas del querer', de 1989. Se trata de película musical española protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera.

Bastantes años después, en 2007, Jaén fue una vez más escenario de una superproducción denominada 'La Conjura de El Escorial', un thriller sobre la traición de la princesa de Éboli al Rey de España Felipe II, dirigida por el jienense Antonio del Real y protagonizada por Jason Isaacs y Julia Ormond. Sus escenas se rodaron en la plaza del Palacio de Jabalquinto, en la plaza de Santa María de Baeza y en sus alrededores, en los Baños Árabes de Jaén y en la plaza Vázquez de Molina de Úbeda, en la zona del  y en la Capilla de El Salvador de Úbeda. Asimismo se grabaron escenas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villa.
También llegó 'La mula', basada en una novela de Juan Eslava Galán en 2009, concretamente a Lopera, Andújar y sus sierras. Ese mismo año se grabó en Baeza 'Rosa y negro', una comedia hispano-francesa dirigida y protagonizada por Gerard Jugno.

Igualmente, una de las últimas muestras de las películas rodadas en Jaén la encontramos en la producción de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', para la que el castillo de Burgalimar de Baños de la Encina se convirtió unos días hace pocos años en el enclave de varias escenas de la película, ocasionando una verdadera revolución en la localidad.