Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 23 de julio de 2014

Diario Jaén:El reencuentro de los artistas con la mejor cita del blues


Cazorla ya huele a blues. Las armónicas y guitarras, en muy pocas horas, tomarán las calles y plazas del municipio serrano. A las diez y media de la noche de mañana, los primeros acordes de Bluescazorla comenzarán a tronar y lo harán sonando a antiguo.
Y es que, en esta edición, el festival cumple veinte años y lo celebrará con una fiesta de aniversario que pretende echar la vista atrás para recuperar el espíritu de las primeras citas.
El cartel lo conforman Mingo & The Blues Intruders, La Blues Band de Granada y Graham Foster. Los dos primeros estuvieron en la primera edición y, como era de esperar, años después, repitieron como artistas invitados y como público. Por su parte, Foster cautivó en la cuarta.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces y los artistas del primer año recuerdan cómo vivieron ese festival y cómo preparan el reencuentro con el público cazorleño. Uno de ellos es Antonio Valero, batería y fundador de La Blues Band de Granada. Pero en su currículum hay algo más. Acompañó al director de Bluescazorla, Carlos Espinosa, en la organización durante las primeras citas.
“La historia de nuestro grupo y la del festival están unidas. Hemos hecho de todo, desde participar en las jam sessions a estar en el escenario colocando a los grupos”, recuerda al mismo tiempo que añade: “A todos nos ha sorprendido que en un pueblo de la sierra de Jaén se dé uno de los festivales de los mejores del mundo. Es el fruto del trabajo bien hecho”.
Por eso, afronta el concierto de mañana “con muchísima ilusión”. “Creo que no solo va a ser una fiesta para el público, sino para los que actuamos, también”, afirma.
En cuanto al repertorio que interpretará la banda, como siempre, su blues emanará las influencias de otros estilos como el rock and roll, el funky y el soul. “No somos una banda al uso. Siempre nos describen con un estilo ecléctico”, apunta Valero. Mingo Balaguer, por su parte, cuenta con el honor de ser el primer artista que subió al escenario de Bluescazorla. En aquella época tocaba con la Caledonia Blues Band, que ya está disuelta. “Habría algo más de veinte personas. Los comienzos fueron duros. Con el paso de los años ha evolucionado y crecido gracias a la perseverancia. Fue una experiencia muy interesante. Después, he vuelto con diferentes grupos”, recuerda el armonicista, que, en esta ocasión, tocará con “The Blues Intruders”.
Mingo Balaguer asegura que hay buenas perspectivas para la celebración del cumpleaños de Bluescazorla. Es más, promete sorpresas. “Normalmente, luego surgen jam sessions espontáneas y seguro que en el concierto unos artistas invitamos a tocar a otros”, afirma.
Quizá ahí resida la magia del blues. Es un circuito pequeño, en el que, según Mingo Balaguer, todos se conocen y son amigos. Aun así, reconoce que existen muchos puristas. “El que va a escuchar blues sabe a lo que va”, sostiene. Mañana es el primero de los cuatro días para gozarlo.