Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 20 de julio de 2014

Diario Jaén:Avance de las excavaciones junto al Mosaico de Cástulo


Las tareas de investigación arqueológica que se ejecutan actualmente en el yacimiento íbero romano de Cástulo, avanzan a buen ritmo. El equipo de profesionales que integra el Proyecto Forum MMX, junto con los voluntarios linarenses que colaboran con ellos en todo lo necesario, trabajan, desde el inicio de la campaña de excavaciones, en el entorno del ya emblemático “Mosaico de los Amores”. El objetivo marcado por el proyecto, para este mes de julio, en dicha zona del yacimiento linarense es doble.
Por un lado, se trata de continuar investigando el edificio de época imperial romana que alberga el mosaico, para poder saber más sobre dicha estructura. Y, por otro, los arqueólogos se hallan inmersos en descubrir y limitar el edificio de época cristina anexo a aquél.

“La edificación que se encuentra al lado del conjunto del Mosaico de los Amores no tiene nada que ver, temporalmente, con dicha pieza. Se trata de una estructura que, aunque no tiene el mismo atractivo, porque es otro tipo de arquitectura, sí que resulta muy interesante y relevante desde el punto de vista histórico”, explicó Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La primera hipótesis que el equipo de investigadores extrae acerca de este nuevo edificio alude a que se trata de una construcción perteneciente al ámbito religioso y que data de finales del siglo cuarto. “Puede tratarse de una muestra de arquitectura cristiana muy temprana en la Península, de ahí su interés histórico. Cuando el Cristianismo se institucionaliza como religión oficial del Imperio, precisa de una arquitectura que, aquí, emerge muy pronto”, señaló Marcelo Castro.

La limitación de dicho edificio es el siguiente paso en las tareas de los investigadores. Unos trabajos con los que se pretende conocer las dimensiones de la planta del inmueble, para poder proponer la instalación de otra cubierta protectora similar a la del Mosaico de los Amores.

“Hemos encontrado una pequeña nave rectangular con una cripta reutilizada en distintos momentos. También apareció un espacio cuadrado, que quizás fue un atrio, y una pila, lo que hace pensar que pudo ser un baptisterio”, añadió Castro.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo acogió la visita oficial del Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez. El dirigente señaló al yacimiento linarense como un “referente” para el desarrollo económico y turístico de la provincia de Jaén.

Además, hizo referencia al incremento de las visitas experimentado por el conjunto este año, que se podría cerrar con 70.000 personas, lo que supondría “duplicar” la cifra del ejercicio anterior, según confirmó.