Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 28 de junio de 2014

Diario Jaén:Cástulo se prepara para la campaña de excavaciones


El Conjunto Arqueológico de Cástulo no deja de sorprender al equipo de arqueólogos e investigadores que trabajan en los distintos puntos de su territorio. Las excavaciones de urgencia realizadas en el yacimiento, durante las últimas semanas, sacaron a la luz varias tumbas y restos funerarios que datan entre los siglos I y IV. Los hallazgos aparecieron en la necrópolis de la Puerta Norte, aunque en una zona de propiedad privada situada fuera del vallado que marca los límites de la ciudad íbero romana. De ahí la realización de los trabajos, iniciados a principios de junio y concluidos hace unos días, ya que el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía era poner los nuevos restos arqueológicos a salvo posibles expoliaciones.

A las tres primeras tumbas halladas hace unas semanas se suman, ahora, cinco más, además de varias piezas funerarias, como un sarcófago de piedra y otro de plomo, urnas de incineración, ajuar y otros elementos de cerámica y vidrio. “En esta excavación se han sacado los restos afectados por las últimas lluvias, ya que han quedado al descubierto y corrían peligro de saqueo por los expoliadores. El material se ha llevado al museo para practicarle tareas de limpieza, restauración y conservación, además de analizarlo, con el fin de conocer, con mayor precisión, a qué época pertenece”, explicó el arqueólogo Francisco Arias.

Una vez concluidos estos trabajos, que vienen a confirmar la “gran extensión” que posee la necrópolis de la Puerta Norte, los siguientes pasos conducen al inicio de la temporada de excavaciones del Proyecto Forum MXX. Las tareas en las que participará el equipo de arqueólogos, junto con 35 voluntarios de la Asociación Promoción Social “28 de Febrero”, arrancarán el martes y se centrarán en concluir las investigaciones en el edificio que alberga el ‘Mosaico de los Amores’. También se excavará en la zona anexa a dicha estructura, debido a la presencia de “otro edificio que puede ser muy interesante”, según Francisco Arias.

Otro de los principales objetivos de la nueva campaña de investigación será la búsqueda de restos que  permitan reconstruir el “Cástulo íbero”, mediante la excavación de la zona de la Puerta Norte. Según apuntó el director del yacimiento, Marcelo Castro, con estos trabajos se trata de analizar todas las etapas históricas de la ciudad, para tener “un completo conocimiento de la diversidad” del Conjunto Arqueológico.

Además, un aspecto muy valorado desde el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares es la creación de empleo que volverá a darse, este año, gracias a Cástulo. “Una de las cuestiones más importantes es que arqueólogos profesionales podrán trabajar en el yacimiento gracias a la apuesta realizada por la Secretaría General de Universidades de la Junta”, afirmó el concejal Daniel Campos.