Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 22 de mayo de 2014

Noticia IDEAL:Los expertos que trabajan para la Unesco no aprueban incluir la Catedral con Úbeda y Baeza


Jarro de agua fría. El informe elaborado, a raíz de la visita a Jaén en octubre del año pasado, por los expertos del Icomos (siglas en inglés del Consejo Internacional de monumentos y Sitios), organismo asesor de la Unesco, propone a esta «no aprobar la extensión del Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza para incluir la Catedral de Jaén» y, por tanto, no declarar la seo jienense Patrimonio de la Humanidad. Así figura en el orden del día de la trigésimo octava reunión que el Comité de Patrimonio Mundial, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrará en Doha (Catar) entre los días 15 al 25 del mes de junio.
En la documentación sobre dicha reunión no figuran las razones en el caso jienense para tomar esta decisión. La opinión de Icomos es clave pero no es del todo vinculante e, igual que un informe favorable no se traduce automáticamente en una aprobación, también ha habido casos en que el bien propuesto no tenía un informe favorable de Icomos y ha obtenido de declaración, aunque no sea fácil lograrlo.
En la reunión en Doha serán examinadas 41 nominaciones, incluyendo una mediante el proceso de emergencia (Palestina, Tierra de Olivos y de Vinos). De ellas, 32 son nuevas nominaciones, cinco son extensiones de declaraciones y cuatro que fueron aplazadas o hacen referencia a sesiones previas del comité. Y, a última hora, ha incluido, también por vía de emergencia, la nominación de ampliar la declaración del entorno de la Catedral de Burgos.
Camino de obstáculos
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ya rechazó una primera vez la candidatura de la Catedral de Jaén. Fue en marzo de 2011 en la capital francesa, cuando fue presentada como modificación menor del conjunto de Úbeda y Baeza, que era la vía más rápida y fácil. Entonces, la propia Unesco propuso que se presentara como modificación mayor del bien ya declarado, dadas las características defendidas de la Catedral, como obra cumbre del arquitecto Andrés de Vandelvira y por su influencia en Iberoamérica.
El monumento jienense fue seleccionado como candidatura oficial de España para este año en la sesión que el Consejo de Patrimonio Histórico celebró en Tarragona en marzo de 2012. Posteriormente, se trabajó en el nuevo expediente de la candidatura incorporando las observaciones hechas por la Unesco y en su versión definitiva fue remitido al Comité de Patrimonio Mundial en enero de 2013.
Dos meses más tarde, dicho comité comunicó que cumplía los requerimientos técnicos que se exigían y se continuaba la tramitación ordinaria, que incluía la visita de los expertos, realizada en octubre pasado. En particular, el representante de Icomos España, Víctor Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y el técnico institucional Pierre-Yves Caillault, que fueron recibidos y acompañados durante su estancia en Jaén por la redactora del expediente de la Catedral, Rufina Fernández; el director conservador del inmueble, Pedro Salmerón; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y especialista en la Catedral y Vandelvira, Pedro Galera Andreu, y el deán de la misma, Francisco Juan Martínez Rojas.
Todos ellos se esforzaron en explicar la continuidad de los conjuntos monumentales de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén, ya que de entrada fue la principal duda planteada por los evaluadores. De ahí la insistencia en que no se interpretara la Catedral como un elemento aislado, sino como una suma que «sigue la línea de Vandelvira» estableciendo un «nexo» con la Catedral de Baeza y la ubetense iglesia de El Salvador.
Estudiar la retirada
El Ayuntamiento de Jaén estudiará retirar la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha indicado este miércoles el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, a preguntas de los periodistas sobre el dictamen de Icomos que, según ha precisado, tiene carácter "previo" y no es "una resolución definitiva", de manera que la decisión deberá ser tomada por el Comité en la sesión prevista en Doha (Qatar) entre el 15 y el 25 de junio.
En este sentido, ha recordado que se han dado casos en los que con un informe desfavorable de los técnicos del organismo asesor, finalmente, se aprobó la inscripción del bien en la lista de Patrimonio Mundial y, "viceversa, con informes previos que aconsejaban" esa declaración se denegó.
Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, ha apuntado que tanto el Ayuntamiento de Jaén como los gobiernos central y autonómico tendrán que estudiar "qué hacer" con respecto a la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, si bien "la decisión final queda en el promotor", que es la Administración local.