Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 15 de mayo de 2014

Noticia IDEAL:Expoliadores destrozan un esqueleto y dañan el patrimonio del Giribaile


En los últimos días están siendo continuos los grupos de curiosos que se dan cita en Giribaile para contemplar el proceso de excavación que se realiza en el poblado ibérico. La mayor parte de estas personas mantienen una actitud de respeto hacia el patrimonio, pero unos pocos han ido más allá de los límites que marca la educación ciudadana y el propio sentido común y han causado daños irreparables.
El de mayor consideración ha sido el desmembramiento de un esqueleto humano medieval, pendiente de ser documentado por el equipo de arqueólogos.
Los expoliadores han efectuado también varios agujeros en el corte situado junto a la muralla y se han llevado o cambiado de ubicación restos de cerámica que los arqueólogos habían dejado in situ como muestra del nivel de ocupación ibérica. En el entorno, por último, se han producido algunos destrozos.
Todos estos hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil de Vilches, para que esta lo ponga en conocimiento del Seprona y se tomen las medidas oportunas de cara a evitar nuevos episodios de vandalismo que dañen el valioso patrimonio andaluz lleno de citas y connotaciones históricas.
Giribaile ha sido un campo abonado para los expoliadores desde hace décadas, delitos continuados que casi siempre quedaron en la impunidad. Ahora el inicio de las excavaciones reabre el debate sobre la necesidad de dar a conocer los avances de las investigaciones, al tiempo que detener esta clase de actuaciones ilegales.
Más protección
El arqueólogo que dirige el proceso de excavación en Giribaile, Luis María Gutiérrez, aduce que desde el equipo de investigación que dirige los trabajos en Giribaile se colabora de forma activa con la delegación de Cultura de Jaén que en 1996 inició el expediente para declarar el patrimonio arqueológico de Giribaile Bien de Interés Cultural: «Estamos convencidos de que esa nueva condición jurídica revertirá en parte la tradicional desprotección del sitio. Ayudará también una participación ciudadana cada vez más activa y reivindicativa en defensa de Giribaile y del rico patrimonio arqueológico de Vilches y de la comarca del Condado, ese que unos pocos pretenden arrebatar en beneficio propio».