Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 30 de abril de 2014

Responsables europeos presentan en Diputación la “Carta de Jaén”, con la que enclaves íberos se sumarán al Camino de Aníbal


Responsables europeos han presentado hoy en Diputación la “Carta de Jaén”, un documento en el que se está trabajando desde el Consejo de Europa y el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica y en el que administraciones e instituciones reflejarán su apoyo a la integración de enclaves íberos jiennenses al itinerario turístico-cultural “El Camino de Aníbal”, que está promoviendo el Consejo de Europa y que aglutina diversos escenarios del recorrido que el jefe militar cartaginés Aníbal Barca realizó por Europa durante la Segunda Guerra Púnica. Precisamente una buena parte del trayecto del Camino de Anibal en la provincia de Jaén recorre toda la comarca de El Condado.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se ha reunido hoy con el director de itinerarios culturales del Consejo de Europa, Antonio Barone, para abordar esta “Carta de Jaén” y la adhesión de enclaves íberos al “Camino de Aníbal”. La provincia jiennense sería uno de los territorios claves de este itinerario turístico-cultural –que complementaría a la actual Ruta de los Fenicios, uno de los 26 recorridos culturales actuales ideados por el Consejo de Europa– por su vinculación con la historia de Aníbal, casado con una princesa de Cástulo y cuyo cuñado, Asdrúbal, participó en batallas como la de Baécula o la toma de Iliturgi o la de Cástulo, así como por la labor de investigación y de gestión turística que se ha realizado en esta materia en la provincia.
Los puntos jiennenses que se ligarían al “Camino de Aníbal” serían la Batalla de Baécula y el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares. Para la provincia jiennense, su inclusión en esta ruta –que desde este territorio llegaría hasta Cartagena y Sagunto, de ahí a Francia, Italia y a Túnez– “es una nueva oportunidad para seguir trabajando para que la provincia sea un referente del turismo cultural y la ruta de Aníbal puede ser una ruta nueva y que, al mismo tiempo, complemente el Viaje al Tiempo de los íberos”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado el trabajo que se viene realizando para la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico jiennense a través de productos turísticos como el vinculado al legado de los íberos, así como por la Ruta de los Castillos y las Batallas o “Jaén, Renacimiento del Sur”, entre otros. “El Camino de Aníbal sería una nueva oferta turístico-cultural para una provincia que ha dado pasos suficientes en la puesta en valorización de nuestro patrimonio”, ha apostillado.

La puesta en marcha del “Camino de Aníbal” responde a la labor que se está realizando desde el Consejo de Europa “para crear una conexión en todo el Mediterráneo de diálogo intercultural y de revalorización”, tal y como ha explicado Antonio Barone. Este camino ligado a la vida de Aníbal Barca –que aunaría a territorios de España, Francia, Italia y Túnez– complementaría a la Ruta de los Fenicios “que supone una conexión de todos esos países y con la que hablamos de aspectos muy importantes de nuestra memoria histórica, ya que con los fenicios hablamos de aceite, de vino, de almadraba... en definitiva, de toda nuestra contemporaneidad”, ha señalado Barone para remarcar que el impulso de este Camino “es un trabajo muy importante para el futuro del Mediterráneo, para generar ocupación turística a través de nuestro patrimonio”.

La utilización de la figura de Aníbal para la puesta en marcha de un itinerario turístico a través de toda Europa se basa, tal y como han señalado Antonio Barone y Arturo Ruiz, en la importancia de este personaje histórico por su relevancia militar y cultural. “Aníbal y Napoleón son los dos personajes que se estudian en la escuela militar por las estrategias y las tácticas, pero Aníbal es un personaje que ha creado una identidad del Mediterráneo”, ha apuntado Barone, mientras que Ruiz ha subrayado que este general cartaginés “ha sido un interlocutor entre el Norte y el Sur del Mediterráneo”. “Nace en Cartago, está un tiempo en la Península Ibérica, pasa otro tiempo en Italia, después va a Grecia y el Próximo Oriente. Es un personaje de gran capacidad militar y cultural, y eso lo convierte en una pieza que conoce todo el mundo".