Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 1 de abril de 2014

Noticia IDEAL:Proyecto Arrayanes reclama un impulso social al Parque Cultural del distrito


El desarrollo de la industria minera en el distrito minero de Linares-La Carolina durante miles de años ha quedado reflejado en los más de 500 vestigios que hoy en día se encuentran diseminados a lo largo de ocho municipios jienenses. A pesar de tratarse de un patrimonio identificativo de la zona, a día de hoy sólo un centenar de estos restos cuentan con una protección como Bien de Interés Cultural, algo que se pretende mejorar gracias a la catalogación de la zona como Parque Natural.

El proyecto, que se encuentra dentro de las actuaciones del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, se encuentra, sin embargo, paralizado desde hace varios años, por ello desde el Colectivo Proyecto Arrayanes persigue impulsar la implicación de las Administraciones y los colectivos sociales a través de iniciativas como el programa 'Un millón de pasos' por el distrito minero. «Esta actividad es una forma de ocio saludable, pero es algo más, porque el objetivo fundamental es conseguir que la sociedad se involucre en la declaración del distrito como zona cultural, lo que supondría dotar de una protección mayor a la actual a más de 500 vestigios», explica José Susi, miembro de Proyecto Arrayanes.

Para ello, el colectivo ha retomado las conversaciones con los ayuntamientos de los ocho municipios implicados -Linares, La Carolina, Bailén, Guarromán, Baños de la Encina, Santa Elena, Vilches y Carboneros- de cara a unificar a todo el distrito bajo una misma figura, así como la protección de estos vestigios en los Planes Generales de Ordenación Urbana de cada una de las localidades. «Este es el primer paso, y parece que los ayuntamientos son receptivos, pero también es importante que los colectivos sociales se involucren en el movimiento, que lo sientan como suyo y se demande un proyecto que, la parte más importante, el estudio de cada uno de los restos, ya está hecho», destaca Susi, quien apunta a la necesidad de impulsar un organismo que represente a todos los municipios del distrito, e incluso se identifique a través de un logo propio.

De esta forma, el desarrollo de programas como 'Un millón de pasos', o la propuesta de actuaciones formativas de voluntarios de cara a difundir el patrimonio minero entre la ciudadanía en general, son algunos de las actuaciones desarrolladas por Colectivo Proyecto Arrayanes para impulsar la creación del Parque Cultural de las minas.

«Sólo el estudio de los vestigios supondría ocho o diez años de trabajo, pero el Colectivo está dispuesto a ceder ese informe que ya está elaborado. Por lo tanto, lo que ahora es necesario es impulsar este proyecto, que es realista porque existen otras zonas culturales cuyos proyectos están más retrasado o no forman parte de un plan estratégico y son realidad», manifiestan desde la asociación en defensa del patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina.

De este modo, la declaración como Parque Natural implicaría una protección e inversión anual gracias a esta catalogación, la figura más alta para un paisaje en la ley cultural vigente. «Contar con esta catalogación es, además, un paso importante de cara a la declaración como Patrimonio Universal porque, no cabe duda, que la Unesco va a apoyar a aquellas asociaciones que protegen su patrimonio», destaca Susi.

Un millón de pasos
La difusión del patrimonio minero entre la ciudadanía para hacerla partícipe de proyectos como el Parque Cultural es, para Proyecto Arrayanes, uno de los pasos fundamentales y áreas de trabajo en este sentido. Por ello, y tras el éxito cosechado en la primera edición, el colectivo reedita el programa 'Un millón de pasos' por el distrito, que dará comienzo este domingo, 30 de marzo, con una ruta por los castilletes metálicos en el término municipal de Bailén.

Junto a esta ruta, esta segunda edición del programa, que el pasado año supero los diez millones de pasos, incluyen rutas por el Collado del Lobo en Guarromán, el 6 de abril; el sendero La Gitana en Linares, el 27 de abril; y el filón de Los Guindos en el término municipal de La Carolina durante la jornada del 18 de mayo.