Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 14 de abril de 2014

Noticia IDEAL:Proponen la «cesión temporal» de solares del casco histórico




Los solares abandonados en el casco antiguo son un tema recurrente. Desde hace mucho tiempo partidos de uno y otro signo se lo han hecho en cara al equipo de Gobierno de turno en el Ayuntamiento, sin que, hasta la fecha, se haya llevado a cabo un cambio contundente por muchos motivos, aunque el principal es el económico.

Ahora, un grupo de asociaciones y colectivos, de muy diversa índole, se han unido para elaborar un estudio, al que han llamado Proyecto Reacciona, con una propuesta diferente a lo planteado hasta el momento, para rehabilitar esos solares sin gasto municipal de por medio. Ayer hicieron entrega del documento en el registro del Ayuntamiento.

La idea está basada en experiencias que se han llevado a cabo en otras ciudades de España como Madrid, Sevilla o Zaragoza. Lo que proponen es una cesión temporal de esos terrenos que están abandonados, ya sean de titularidad pública como privada. Esa cesión, que dejaría de tener vigencia en el momento que el propietario, público o privado, vuelva a necesitar esos terrenos, se hará a colectivos educativos, vecinales, culturales... que a cambio se encargarán del pago del IBI y del mantenimiento de los mismos, lo que evitaría multas por suciedad.

Así lo explicó ayer María Toro, del Gabinete de Arquitectura Estudio Atope, suscrito por la Plataforma por un PGOU para la Ciudadanía (que puso en conocimiento del juzgado la situación del Palacio de los Vizcondes de los Villares), 'Iniciativas, andamios para las ideas', Iuventa, los vecinos de la plaza Rostro y alrededores, el colegio de Educación Infantil y Primaria San Andrés, el Ampa de ese mismo centro, o la asociación de vecinos Torre del Concejo.

Primer objetivo
Aunque la idea del proyecto es llevar a cabo esa cesión en varios de los muchos solares abandonados en el casco histórico, el primer informe aborda el caso de uno en cuestión: el del número 2 de la calle Travesía de Santa Cruz, que es propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa). El grupo de colectivos propone empezar por este «porque es accesible, no está vallado», además de por su situación, al lado del colegio del colegio San Andrés, «que también necesita un espacio de recreo» y cerca de la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal.

«La idea es que vecinos y asociaciones propongan actividades o talleres para el solar. Ahora mismo se propone que actúe como un espacio escénico, un contenedor cultural para estas actividades», dijo ayer Toro tras su paso por el registro. A su vez, y así lo contemplan en el informe, también solicitan al Ayuntamiento la limpieza de la parcela, ya que tiene «unas condiciones higiénico-sanitarias un poco deplorables».

Desde Iuventa, por su parte, recuerdan que este solar se encuentra en plena judería y cuenta con toda una carga histórica a sus espaldas. Este solar está junto a la plaza del Rostro y la plaza de Santa Cruz. Desde la primera se daba acceso a lo que fue la piscina para mujeres de Jaén, popularmente conocida como 'Piscina de la Ramona'.