Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 27 de abril de 2014

Noticia IDEAL:Las piezas de Tito vuelven a la gran pantalla gracias a la película ‘Kamikaze’


La alianza de Alfarería Tito con el cine vuelve a dar sus frutos y piezas de este alfar de Úbeda, que ostenta el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica, pueden verse en los cines del país en recreaciones ambientales de 'Kamikaze', la última película de Álex Pina, que protagoniza Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi y Héctor Alterio, entre otros.
En esta producción, el equipo de decoración reclamó una estética de inspiración rusa. La creatividad y la tradición andaluza de Alfarería Tito, basada en el estudio y la recuperación de piezas de cerámica iniciada en los años 70 del pasado siglo, ha sido la base documental en la recreación de escenarios no sólo para 'Kamikaze', sino para otras producciones de cine y televisión. El alfarero Juan Pablo 'Tito', director del taller, reconoce que la colaboración con productoras audiovisuales se plantea como otra vía de investigación y promoción de la artesanía.
Para este trabajo, la distancia estilística entre la cerámica popular española y la tradición rusa parecía un obstáculo insalvable, pero el equipo de Alfarería Tito recurrió a la tradición barroca ubetense, recuperada por Francisco Expósito 'Tito', por su colorido y abigarramiento, que ha venido a encajar con el concepto decorativo y emocional de esta película. La propuesta fue entendida por la dirección artística y las piezas fueron integradas en la decoración del hotel de montaña en el que transcurre una parte importante del film.
Esta colección de piezas suma una treintena de elementos decorativos como floreros, platos y bandejas de mesa, paragüeros, candelabros o platos ornamentales con acabado multicolor. «Son piezas profusamente decoradas con motivos florales y geométricos que finalmente han logrado integrarse en un estilo 'eslavo', en diálogo con las telas y otros elementos del atrezzo de la película», detalla 'Tito'.
Esta nueva propuesta estética de Alfarería Tito, tras más de 10 años colaborando con producciones audiovisuales, pone de manifiesto la versatilidad y capacidad de respuesta que ofrece la alfarería para resolver satisfactoriamente tanto ambientaciones históricas como contemporáneas.
'Barro de Cine'
Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado por el taller ubetense para la película 'Alatriste', de Agustín Díaz-Yanez. En esta producción se llegaron a realizar cerca de 300 piezas de ajuar como azumbres, cuencos, vasijas, cántaros o anafres teniendo como fuente de documentación la obra pictórica de Velázquez y Zurbarán. 'Tito' recuerda que la serie 'Los santos de la Cartuja', de Zurbarán, fue adoptada como modelo para conseguir los blancos mates en algunas de las jarras. Una experiencia que también sirvió para recuperar la técnica de la doble cocción, algo que en Úbeda ya había desaparecido.
Junto a 'Alatriste', Alfarería Tito también ha colaborado de forma especial en la serie de TVE 'Águila Roja', además de en otras películas como 'De tu ventana a la mía' de Paula Ortiz, 'Los fantasmas de Goya' de Milos Forman, 'Carmen' de Vicente Aranda o 'Rosa y Negro' de Gérard Jugnot.
Precisamente, la incursión en el mundo del cine y la televisión de Alfarería Tito ha hecho que entre sus exposiciones destaque su participación como invitado en la Semana Barroca de la ciudad sevillana de Olivares, con la muestra titulada 'Barro de Cine', que logró reunir, hace dos años, más de 200 piezas que recrearon el ambiente histórico y artístico de la película 'Alatristre' y la serie 'Águila Roja'.