Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 18 de abril de 2014

Diario Jaén:Listos para una edición de récord en Jaén de Piano



Justo dentro de una semana Jaén volverá a ser la ciudad en la que “suenen todas las teclas del mundo” con el comienzo del 56 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, una edición que puede batir récord de participantes, que, hasta ahora, lo mantiene 2008 con 49. Tras el sorteo del orden de actuaciones, se conocerá la cifra definitiva de 2014, donde se han inscrito 63 jóvenes músicos de todo el mundo. Un éxito más de un certamen que supera el medio siglo de vida y que no deja de seguir creciendo como referente cultural dentro de Jaén y también fuera de sus fronteras.

1 Pianistas de 19 países de los cinco continentes
Los inscritos provienen de Japón, desde donde llega el mayor número, con 10; seguido de España con 9; Corea del Sur con 7 y China y Rusia con 6. Y hasta 63, “el Premio “Jaén” da la vuelta al mundo, ya que hay inscripciones que vienen desde las antípodas, Australia, y también Alemania, Austria, Francia, Georgia, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania y Estados Unidos.


2 Gaiena, la obra obligada que recorre la provincia
Compuesta por el madrileño Alejandro Román, compositor que, recupera sus raíces jiennenses y se inspira en un villancico popular, para firmar un recorrido musical con diez piezas que “cruzan” la provincia de norte a sur y de este a oeste. Una obra “difícil pero muy pianística”, “preciosa”, según Ana Guijarro, presidenta del jurado.


3 Nueve días con el piano como protagonista
Dará comienzo el próximo jueves, 24 de abril, con la celebración del concierto inaugural —con la prestigiosa concertista búlgara Mariana Gurkova—y el sorteo del orden de intervención de los participantes. La primera fase se celebrará del 25 al 27, en el Paraninfo del Conservatorio y la segunda, los días 28 y 29. El 30 llegará la semifinal y el viernes, 2 de mayo, la gran final en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.


4 Vida cultural que gira en torno al concurso
Pero no todo es competición. Habrá clases magistrales por parte del jurado, recitales de los participantes y conciertos en plena calle, como en la UJA, la lonja del Palacio Provincial y la calle San Clemente. Actividades que ayudan a que el Premio Jaén “cale” aun más en la sociedad jienneses y sea un plus para los participantes.


5 Premios que reparten 52.000 euros y prestigio
Son seis los galardones a los que pueden acceder los pianistas, primer, segundo y tercer premio; “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española; de “Música Contemporánea” y del Público.