Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 31 de marzo de 2014

Noticia IDEAL: Una muestra acerca a los ubetenses el concepto de biodiversidad y sus implicaciones


El Hospital de Santiago de Úbeda acoge hasta el próximo 24 de abril la exposición 'Los enlaces de la vida', una producción conjunta de La Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que se adentra en el concepto de biodiversidad y sus implicaciones.

Según ha informado la Fundación Descubre, la exposición cuenta con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, y en ella, dicha organización y la Fundación Caja Rural de Jaén llaman a explorar «uno de los más apasionantes temas de la ciencia moderna», que es el de «las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra».

La exposición, que se desarrolla coincidiendo con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011-2020), se compone de 43 paneles de gran formato que han sido diseñados «cuidando especialmente su composición visual y utilizando la curiosidad como inspiración e hilo temático», de forma que cuatro de las cinco secciones en las que están distribuidos los contenidos se inician con una interrogación.
Además, varios de los paneles utilizan la conocida forma interrogativa «¿sabías que?» para dar a conocer algunos datos estadísticos que dan cuenta del estado, las amenazas y posibles acciones para atajar la destrucción de las condiciones que hacen posible la biodiversidad que, como apuntan los propios contenidos de la muestra, se trata de un concepto joven, con apenas 27 años, que nació del seno de la comunidad científica ante la necesidad de abarcar e identificar en una palabra nueva «todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra».

Secciones
En la primera sección, '¿Conoces qué es la biodiversidad?', se parte de la idea de que «sólo se conoce una pequeña parte de la vida que habita el planeta Tierra», ya que «hasta ahora se han descrito 1,7 millones de organismos diferentes, pero se estima que existen entre 10 y 30 millones», y se enfatiza en las múltiples interacciones entre formas de vida.

En el segundo bloque, '¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?', los contenidos giran en torno al papel que juega la diversidad biológica en varios sectores de la vida cotidiana; no sólo desde una perspectiva ambiental, sino incluso también económica, y se recuerda que proteger la diversidad ayudaría a conservar las casi 13.000 especies de plantas, cultivadas y silvestres, que son comestibles para el ser humano, entre otros asuntos.

La tercera sección, '¿Está en peligro la biodiversidad?', exhibe estadísticas «nada alentadoras para la conservación», ya que en ella se advierte de que la actividad humana es «responsable de que la pérdida de la biodiversidad sea 1.000 veces mayor de lo que lo era antes de la presencia de los seres humanos en la Tierra». También se dan datos como que en España hay «más de 1.200 especies amenazadas», o que en 25 países ya han desaparecido los bosques.

En la cuarta sección, '¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?', se insiste en las amenazas tratadas en el anterior bloque y se dan casos concretos de los efectos de las acciones humanas, como por ejemplo las razones por las cuales se ha destruido el 80 por ciento de los arrecifes de coral en Jamaica.
La exposición 'Los enlaces de la vida' cuenta con una versión de gran formato, que es la que se expone en Úbeda, y cuatro ediciones 'silver' de la misma (es decir, 43 paneles en formato 50 por 100 centímetros) que están a disposición de entidades e instituciones interesadas en llevar la muestra a su localidad previa petición.
La intención es facilitar que esta amplia exposición sobre biodiversidad llegue «a cualquier rincón de la región y al máximo de público posible», y «quienes no tengan la posibilidad u oportunidad de acudir podrán acercarse a la biodiversidad 'on line'».

Así, en el site 'Los enlaces de la vida' (losenlacesdelavida.fundaciondescubre.es) el internauta podrá visitar todos los paneles de la exposición de forma virtual, consultar las próximas ubicaciones de la muestra en la agenda, o acceder a noticias, recursos e investigaciones relacionados con la biodiversidad. La web ofrece asimismo materiales didácticos y guías para que la comunidad educativa saque el máximo partido a la muestra.