Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 14 de febrero de 2014

Noticia IDEAL:Úbeda y Baeza se incorporarán en marzo al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Foto:Alberto Román
 Las localidades de Úbeda y Baeza se incorporarán previsiblemente el próximo mes de marzo al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) que actualmente componen 13 municipios españoles que ostentan este título concedido por la Unesco a su conjunto patrimonial. La decisión se tomará en la asamblea general que la red celebrará el 22 de marzo en Toledo cuyo alcalde, Emiliano García-Page, presidió la reunión de la Comisión Ejecutiva del grupo que tuvo lugar este jueves en Cáceres donde se debatió, entre otros asuntos, la futura integración de estas dos localidades, cuyos conjuntos históricos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003.

Según explicó García-Page, se ha tratado de una tramitación «compleja» al ser dos ciudades en una única candidatura y ha habido que determinar varias cuestiones de representatividad en órganos o de aportaciones económicas hasta ponerse de acuerdo, tanto por parte de las dos ciudades jienenses, como por parte del grupo. «Ha sido complicado pero ahora parece que están de acuerdo ambas ciudades y también están dispuestas a acomodarse a las peticiones del grupo», dijo el alcalde toledano, quien recordó que las últimas incorporaciones al grupo se produjeron en 2006 cuando entraron a formar parte Mérida y Tarragona.

García-Page señaló también que, de momento, «no hay más peticiones de incorporaciones por parte de otros municipios» ya que, según recordó, la declaración de Patrimonio de la Humanidad debe recaer sobre todo el conjunto patrimonial de los municipios y no sobre un monumento aislado por lo que aquellas ciudades que tengan el galardón por un monumento no tendrían cabida en la red.

Atraer turismo de China

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del GCPHE, formada por los alcaldes de Cáceres, Toledo, Segovia, Ávila y Alcalá de Henares, se estudiaron también otros asuntos como la posibilidad de firmar un convenio con la touroperadora 'Chinese friendly cities', con sede en Sevilla, con el objetivo de ofrecer un paquete turístico en el mercado chino que incluya la visita a las ciudades de la red.

García-Page incidió en que es «muy importante» captar posibles turistas del gigante asiático porque se trata de viajes de largo recorrido en los que buscan un turismo cultural y patrimonial normalmente en circuitos de visitas a varias ciudades y ahí es donde la red «podría ofrecer un producto altamente competitivo».

El GCPHE estudiará la posibilidad de ofrecer ese paquete para lo que habría que adaptar la oferta turística de las ciudades a las exigencias del mercado chino como, por ejemplo, introducir su idioma en los folletos turísticos o en las señalizaciones de monumentos, por lo que se tratará la viabilidad de esta iniciativa que podría reportar un gran número de turistas de estas procedencia.

Iluminación monumental

Igualmente, en la reunión se abordó un futuro acuerdo con las compañías eléctricas que operan en las distintas ciudades, concretamente Iberdrola y Unión Fenosa, para que «colaboren económicamente en la iluminación artística de los monumentos» porque, según explicó el presidente de la Comisión Ejecutiva, «es muy importante iluminar bien el patrimonio para que el turista quiera ver por la noche lo que ha visto por el día y así pernocte en las ciudades».

Además de repasar la memoria de actividades y la situación económica del grupo, también se trabajó en otro acuerdo con la Fundación Albéniz para la producción de espectáculos y la colaboración en rehabilitación de monumentos, según explicó García-Page.

Tanto la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como García-Page coincidieron en alabar la colaboración entre las ciudades que forman parte de la red y la importancia de realizar promociones conjuntas para «convertir el patrimonio en la principal industria».

Nevado incidió en que la red «aúna voluntades y esfuerzo» y es «la mejor marca España de calidad», mientras que García-Page insistió en que la situación de las ciudades que forman parte de la red es ahora «mucho mejor» que cuando estaban en solitario y manifestó que se afronta el futuro «con estabilidad» no solo presupuestaria, puesto que las cuentas arrojan un superávit, sino de unión entre los componentes, «aunque sean de distinto signo político», dijo.

«Esta red tiene conciencia de ser uno de los grupos de colaboración entre ayuntamientos más consolidados de España que se ha puesto a prueba con la crisis reduciendo la cuota de participación pero no los objetivos y logros», subrayó al tiempo que añadió que la red «no tiene problemas de tesorería».

Cabe recordar que, actualmente, el GCPHE lo forman las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.