Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 3 de febrero de 2014

Noticia Ideal:Recopilación de leyendas de Torredonjimeno en el nuevo libro de Manuel Campos

El artista local Manuel Campos presentó anoche en el colegio Puerta de Martos o su tercer libro: una recopilación de 110 leyendas y cuentos de toda la vida de los que se contaban a la luz de la lumbre en los cortijos de la localidad. El título del nuevo libro del polifacético autor es 'Leyendas y relatos legendarios y curiosos de la Tradición Oral en Torredonjimeno'.
Un aula abarrotada de aficionados a la lectura e interesados por las tradiciones de la ciudad participó anoche en la presentación del libro que se convirtió en todo un tratado de la tradición oral y la literatura popular de la ciudad. El presentador del acto fue el conocido poeta tosiriano Antonio Gómez Hueso, otro escritor conocido por sus obras poéticas, así como narrativas y teatrales, también un enamorado de las tradiciones y leyendas relacionadas con Torredonjimeno.
La leyenda del Molino del Cubo, las historias relacionadas con el Calvario, las vivencias de los tosirianos en el entorno del Castillo, y en muchas otras ubicaciones del término municipal tosiriano son algunos de los ejemplos de relatos que recoge esta nueva obra, en la que, según el autor, «he recogido el material que ha llegado a mí de forma oral y que se perdería si no lo recogemos ahora». También incluye el libro una contextualización previa junto a cada uno de los textos, con el fin de facilitar la comprensión y ambientación de los mismos.
Durante la presentación del libro, editado por la empresa tosiriana Gráficas la Paz, Manolo Campos explicaba que «el origen de la recopilación de esta serie de leyendas y relatos orales tosirianos se remonta a 1976, fecha en la que inicié la recogida de tradiciones y costumbres de Torredonjimeno y la campiña olivarera de nuestro entorno. Al principio los recogía para utilizarlos como textos orales en mis clases, ya que no aparecían normalmente en los libros escolares, entre otras cosas porque estas leyendas no estaban recogidas por escrito», explica el autor.
Campos ha sido un defensor de la literatura y la tradición oral y de hecho fue el coordinador en la provincia de Jaén de una iniciativa puesta en marcha en la provincia por la 'Fundación Antonio Machado', de Sevilla, que puso en marcha un plan de recopilación y difusión de todo lo tradicional a través del Programa de Cultura Andaluza. De aquel plan, Manuel Campos fue el coordinador en Jaén durante varios años.
La presentación tuvo lugar en el salón del Colegio Público Puerta de Martos, de Torredonjimeno, un centro escolar con mucha historia y que está ubicado en el corazón del casco antiguo, espacio en el que se desarrollan muchas de las leyendas que aparecen en el libro.