Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 14 de febrero de 2014

Noticia IDEAL:El recién fundado Club Poe se estrena con varias funciones de microteatro

Foto:Alberto Román

Mañana viernes el Club Poe, nuevo colectivo surgido en Úbeda, comenzará su andadura con una nueva propuesta cultural novedosa en la localidad: el microteatro. Se trata de una nueva forma de hacer teatro pues tiene un formato distinto al habitual que apenas se conoce en la provincia y en Andalucía. Una innovación con la que desde hace un tiempo están empezando a reinventarse algunas compañías.

El microteatro consiste en realizar una representación teatral en un espacio pequeño, a veces casi claustrofóbico, con un aforo de público muy limitado (unas 15 personas) y de una duración muy breve (unos 15 minutos), al que sus promotores denominan microteatro 15 por 15. Público y actores casi se tocan, por lo que la experiencia es única. Desde el Club Poe quieren darla a conocer en una fecha tan señalada como es este 14 de febrero, día de los enamorados, mediante una muestra de microteatro de género cómico que continuará el sábado 15.

Las representaciones que se ofrecerán serán «situaciones normales o anormales, según el caso, de distintas parejas, transcurriendo la historia en sus casas y que nunca terminan como es esperable». Y uno de sus principales alicientes, aparte del interpretativo, será el escenario elegido: el Palacio Vela de los Cobos, emblemático y monumental espacio de la ciudad ubetense.

Viernes y sábado

Serán cinco funciones las que tendrán lugar cada uno de los dos días, con pases a las ocho y media, nueve, nueve y media, diez y diez y media. En total diez pases de veinte minutos aproximadamente, a cada uno de los cuales solamente podrá asistir un máximo de 15 personas. Respecto a las obras, serán cuatro, todas ellas dirigidas por la ubetense Belén Argumosa.

El viernes se ofrecerán dos. Por un lado 'Qué bien te veo, Jeny' a cargo de Maru Mollinedo y César Rodríguez, a las ocho y media, nueve y media y diez y media. Y por otro lado 'Viajar es un placer' con Lola Ayala y Miguel López, a las nueve y a las diez. Y el sábado habrá otras dos propuestas. Primero 'Confidencias de mujer' con Maru Mollinedo y Belén Argumosa a las ocho y media, nueve y media y diez y media. Y después 'Los peligros de meterse en el papel' con Lore Gómez y César Rodríguez a las nueve y a las diez.

Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en Semer Turismo y Cultura (frente al Palacio Vela de los Cobos) a un precio de 3 euros por persona. Se aconseja conseguirlas con antelación ya que solamente podrán asistir 75 personas cada día.

Un nuevo toque cultural

El Club Poe nace de un grupo de personas «dispuestas a darle un nuevo toque cultural» a Úbeda con la idea de ir generando propuestas relacionadas en su mayoría con las artes escénicas. La responsable de la sección de teatro de esta asociación, Belén Argumosa, explicó que el Club Poe se fundó el pasado mes de diciembre y tomó su nombre del célebre escritor Edgar Allan Poe, uno de los autores de referencia de los componentes de este colectivo. Argumosa justificó el interés de promover el microteatro para acercar así al público una modalidad del arte de la escena «poco conocida y apenas explotada», y ayudar así a que la gente se aficione al teatro.

Esta recién nacida asociación tiene en mente otras muchas iniciativas que se irán concretando en breve, entre las que podría figurar la organización de algún festival teatral y la colaboración con Semer Turismo, que está tras la organización de otros eventos culturales con raíces en Úbeda, como el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', el Cinefan Festival o el Festival de Cómic Europeo, de los que el grupo podría formar parte activa. Además de la citada Belén Argumosa, integran el 'Club Poe' Antonio Lorente, César Rodríguez, Elena Foronda, Josefina Latorre, Loren Gómez, Miguel López y Pablo Lozano.