Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 1 de febrero de 2014

Noticia IDEAL:Cetemet clona el león de Cástulo


El último hallazgo en el yacimiento arqueológico de Cástulo, el león situado junto a la Puerta Norte de la ciudad, se convertirá en cuestión de semanas en el nuevo icono de la ciudad que desde el propio Ayuntamiento de Linares impulsa gracias a la clonación de esta pieza. El proyecto, que comenzó a desarrollarse por parte de los técnicos del Centro de Innovación Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) de la ciudad, se encuentra en una primera fase de digitalización de la escultura para, posteriormente, reproducir las copias.
El león, hallado el pasado mes de noviembre durante los trabajos de adecuación que la Diputación Provincial desarrolla en la muralla norte de la ciudad ibero-romana, ha sido considerado por organismos como National Geographic como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes a nivel mundial del último año pues, se trata de la mejor escultura de este tipo, del siglo II antes de Cristo, mejor conservada de la Península Ibérica. Por ello, desde el Ayuntamiento de Linares se pretende poner en valor a través de la reconstrucción de réplicas exactas y como copia de seguridad ante posibles deterioros. «El león será el nuevo icono de Linares como lo ha sido la cabria o el minero. No sólo se pretende reproducir copias con este objetivo, sino que también permitirá que se reproduzca una pieza para mostrar una imagen de cómo era la Puerta Norte de Cástulo, o incluso favorecer que las personas con discapacidad visual puedan tocarlo para conocerlo», explicó el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, sobre los objetivos del proyecto de digitalización.
Para llevar a cabo el proceso de digitalizado de este vestigio romano, Cetemet va a emplear dos de sus departamentos. En primer lugar, el departamento de Metrología medirá con precisión la figura mediante el potente escáner láser portátil que se encuentra en el Museo Arqueológico para la medición de la pieza. A continuación, una vez que la pieza está digitalizada y se han tomado los datos, entra en juego el área de I+D+i del centro tecnológico, que lleva a cabo un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D y establecer así la geometría del objeto. «Este proyecto supone un referente dar a conocer las líneas de investigación de Cetemet gracias a un referente nacional e internacional como es el león pero, además, se abre una nueva línea para el centro y en la que estamos abiertos a la colaboración», destacó el presidente del centro, Patricio Lupiáñez.
Impulso a la promoción
La digitalización de esta pieza, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, finalizará en unas semanas por lo que, las previsiones es poder contar con las primeras reproducciones a partir del mes de febrero y favorecer su traslado al yacimiento arqueológico. Una actuación que, como destacó la diputada de Cultura y Deportes, situará al yacimiento linarense como un referente nacional gracias a la puesta en valor realizada desde las diferentes administraciones implicadas.
«Este proyecto de digitalización es un paso más, y fundamental, para demostrar la importancia de Cástulo en la cultura, turismo y entorno de la provincia. Son muchos los esfuerzos por dinamizar y promocionar este proyecto, como es la adecuación de la muralla norte donde se ha localizado este león, y es necesario hacerlo llegar a las ciudadanía», apuntó Olivares.
Una puesta en valor que, como comentó la delegada provincial de Gobernación, Purificación Gálvez, no sólo tiene respaldo en reconocimientos como el de National Geographic, sino en un incremento de visitas al yacimiento o los más de 1.500 turistas que se interesaron por conocer Cástulo en Fitur.
Por ello, y con el objetivo de que la ciudad ibero-romana siga siendo «un motor del emprendimiento» necesario en Linares y provincia gracias a la innovación y la originalidad, Gálvez anunció que en 2014 se seguirá investigando con una nueva partida de unos 80.000 euros para Forum MMX. Asimismo, a través de la Consejería de Cultura se destinarán unos 556.000 euros anuales al conjunto arqueológico, mientras que Turismo está implicada en el plan turístico 'Viaje al Tiempo de los Iberos', con intervenciones como los campamentos estivales que hace anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).