Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 12 de febrero de 2014

Noticia IDEAL:Ayuntamiento de Úbeda y la Casa de Medinaceli recuperarán el conjunto monumental completo de El Salvador


El Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli recuperarán el conjunto al completo de El Salvador, enmarcado en el enclave monumental de la Plaza Vázquez de Molina, con la rehabilitación del Palacio de Francisco de Los Cobos para la instalación de la UNED, los Honrados Viejos, la Sacra Capilla y la conocida como Casa del Campanero, la construcción de un museo, la recuperación de los jardines originales y un nuevo complejo hotelero.

Se trata, a juicio del alcalde, José Robles, de una apuesta por "recuperar una parte importantísima del legado patrimonial de Francisco de Los Cobos", la reactivación del Casco Histórico con la creación de empleo y "dar a la UNED un espacio digno que permita la llegada a Ubeda de nuevas titulaciones". Habrá así que reestructurar el espacio con la construcción de un museo que, según ha avanzado el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, contará con piezas hasta ahora ocultas como el Cáliz de Carlos V, documentos históricos o el 'San Juanito' de Miguel Angel, entre otras.

Para ello, según ha informado el Ayuntamiento tras la reunión que ambos han mantenido este lunes, se materializará el proyecto en un convenio entre la Fundación y el Consistorio para la cesión de espacios y la ejecución provisional de sentencia sobre el pleito que mantienen ambas partes por las obras ya realizadas por el Ayuntamiento en el Palacio Francisco de Los Cobos. El alcalde ha aclarado que continuar con el pleito judicial no sería beneficioso para la ciudad y ha destacado la buena sintonía entre ambas partes para sacar adelante este importante proyecto. Se vuelve así al año 2003 en el que, como ha explicado Robles, Ayuntamiento y Fundación rubricaron un borrador de convenio que se quedó sobre la mesa.

"No estamos dispuestos a perder otros diez años más", ha dicho sobre la puesta en valor del Palacio Francisco de Los Cobos y todo el entorno y en referencia a la década que el Ayuntamiento ha consumido pleiteando por la titularidad de este edificio o por la permuta de los espacios. Para Albendea, además, la única preocupación de ambas partes es que el conjunto esté cada vez más restaurado y conservado, se lleve a cabo una apuesta educativa y la creación de empleo con nuevos servicios turísticos.

La puesta en marcha del proyecto se realizará a través de un acuerdo que se materializará en un convenio para lo que ambos tendrán una reunión el próximo viernes con los portavoces municipales a fin de poder elevarlo al pleno. En este sentido, Robles ha pedido al resto de grupos políticos que "sean responsables, dejen a un lado sus disputas partidistas y miren por el beneficio de la ciudad". "Vamos a dejar atrás estos diez años y a mirar hacia el futuro", ha instado.

Así las cosas, el conjunto monumental conectará la Sacra Capilla de El Salvador con este nuevo espacio museístico y la sede de la UNED, con la recuperación de los espacios ajardinados, ahora desaparecidos, tal y como fueron ideados por Francisco de Los Cobos. Un conjunto monumental fiel a la época renacentista que "dé mayor valor si cabe al valor cultural de la ciudad, cree tejido urbano y tenga una función educativa fundamental". El objetivo de la rehabilitación será "recuperar la conexión entre todos los inmuebles y el acceso superior a la Sacristía de El Salvador", un aspecto hasta ahora poco accesible.

Junto a Albendea y Robles, en el encuentro ha estado también presente el director del Centro Asociado de la Provincia de Jaén de la UNED, Andrés Medina, quien, acompañado de Joaquín Arias, ha destacado el interés para ubicarse en el Palacio Francisco de Los Cobos, convirtiéndose así en "un centro puntero, en un enclave idóneo y digno" para atender las necesidades de los más de 2.000 alumnos con los que cuenta en la provincia. 

Por otra parte, el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha asegurado que el San Juanito de Miguel Angel, obra que formó parte del interior de la Sacra Capilla de El Salvador hasta 1936 y que acaba de ser restaurada, no ha llegado aún a Ubeda puesto que la restauración ha corrido a cargo del Gobierno italiano, por lo que la pieza realiza en estos momentos una gira de exposición por este país.

Para su instalación permanente en Ubeda requiere de un espacio habilitado que muestre al visitante no sólo la escultura de Miguel Angel fuera de Italia, sino también el complejo proceso de restauración para el que se han utilizado las técnicas más vanguardistas. De esta forma, el proyecto de recuperación del conjunto monumental preverá las condiciones museísticas y de seguridad para su instalación, además del resto de piezas pertenecientes a Francisco de Los Cobos y al Emperador Carlos V. Actualmente, se expone en el Palazzo Grimani de Venecia, tras pasar por el Opificio delle Pietre Dure de Florencia y por la Catedral de Bolonia. Finalmente, volverá a su casa, la Capilla del Salvador de Ubeda.