Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 17 de febrero de 2014

IDEAL Jaén:Fórum MMX busca la 'prueba' que permita contextualizar el gran edificio imperial del foro

Tres años de trabajo e importantes hallazgos durante el desarrollo de los mismos, como son el Mosaico de Los Amores y otro con motivos geométricos, no han sido suficientes para determinar, con certeza, las funciones del gran edificio que se sitúa en el foro de la ciudad ibero-romana de Cástulo. Su singular construcción, a lo largo de diferentes etapas, mantiene al equipo de investigación en la búsqueda de la 'prueba' definitiva que permita corroborar sus indicios.
De esta forma, tras darse a conocer los objetivos de la que será, previsiblemente, la última actuación en el marco del proyecto Fórum MMX, el director del yacimiento arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, destaca la importancia de poder contextualizar este gran edificio. «El proyecto de investigación en torno a este gran edificio sigue abierto porque aún no conocemos que uso tuvo y el contexto histórico en el que se desarrolló. Existen indicios de que fue sede del culto imperial, pero necesitamos 'la prueba' que lo corrobore», explica Cástulo sobre los objetivos marcados para los próximos meses en las II Jornadas Técnicas sobre el yacimiento linarense que se han celebrado en el Museo Arqueológico de la ciudad desde el pasado jueves.
Junto al gran edificio del foro, el equipo de investigación plantea nuevas zonas de trabajo, de «gran relevancia para entender la historia» de la ciudad ibero-romana como es la puerta norte y la conocida como 'zona uno', un edificio sobre el que existe la hipótesis de que fuera una sinagoga o un mercado de esclavos.
En este sentido, Castro destaca que se tratan de actuaciones «pendientes» de campañas anteriores que no han sido abordadas ante la complejidad que presentaba el gran edificio imperial pero, que sin embargo, plantean aspectos interesantes desde el punto de vista del conocimiento de la ciudad.
Así, por un lado, la investigación y recuperación de la puerta norte -donde recientemente se halló el león- permitirá ofrecer al visitante una visión de lo que era la entrada principal a la ciudad; mientras que, en el caso de la 'zona uno', se abre la puerta a una nueva investigación sobre la presencia de la comunidad judía en Cástulo. «Son zonas de relevancia, sin duda, y especialmente en el caso de la zona uno, para la que ya el pasado año se redactó un proyecto a largo plazo. En este caso permitiría documentar y conocer qué papel tuvo la comunidad judía en la ciudad», señala el director del yacimiento, quien además destaca la especial accesibilidad de esta zona para su investigación.
Por ello, y ante los numerosos frentes abiertos que existen en el yacimiento linarense para conocer cómo fue realmente la vida en Cástulo, la dirección mantiene abiertas diversas vías para promover nuevos proyectos de investigación que, si bien este año cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación y la Diputación Provincial, «es un yacimiento con grandes aspectos por descubrir».
Referente tecnológico
La celebración de las II Jornadas Técnicas en torno a las investigaciones y actividades desarrolladas en Cástulo, dirigidas a dar a conocer a los distintos actores del proyecto las actuaciones desde diferentes áreas, han servido para destacar el carácter innovador de la investigación de Cástulo desde su puesta en marcha, así como su difusión a través de las redes sociales y con actividades educativas.
Desde la puesta en marcha de Fórum MMX, el proyecto se ha caracterizado por una base de fuerte presencia tecnológica tanto en la documentación de cada una de las piezas halladas, así como de los grandes hallazgos, que más tarde han facilitado la difusión internacional a través de las redes sociales y plataformas digitales.
En este sentido, Castro aseguró que las nuevas tecnologías han permitido, en gran medida, ampliar la difusión de los trabajos y, de forma paralela, aumentar el interés por el yacimiento. Un objetivo que desde hace unos meses se ha convertido en motivo de colaboración con una empresa sevillana que trabaja en el uso de las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio y para la que «Cástulo se ha convertido en su banco de pruebas». «Para nosotros es fundamental mantener esta apuesta por seguir innovando en la investigación que desarrollamos porque es fundamental de cara a la difusión a la ciudadanía. En este sentido nuestro objetivo es mantener todas las actividades, que van desde la investigación, a la difusión o a un programa educativo, a pesar de que desconocemos con qué recursos vamos a contar para ello», explica el director.