Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 14 de enero de 2014

Unas 1.300 personas participan en las actividades navideñas de la ruta 'Viaje al Tiempo de los Iberos' en Jaén



Unas 1.300 personas han participado en el conjunto de actividades que entre los pasados días 21 de diciembre y 5 de enero ha diseñado la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer los enclaves que conforman la ruta 'Viaje al Tiempo de los Iberos' de una manera "distinta y divertida".

Así lo ha indicado la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien se ha apoyado en estas cifras para calificar de "muy positivo" el balance de esta iniciativa, cuya participación "ha superado las expectativas" de la Diputación.

El programa de actividades navideñas se inició el pasado día 21 de diciembre con la inauguración de la exposición '10 encuentros 10 con la Cultura Ibera', que "por primera vez" ha permitido dedicar "íntegramente" una misma sala del Museo Provincial de Jaén al 'Viaje al Tiempo de los Iberos'.

La muestra va a permanecer expuesta a lo largo de todo este año 2014, según ha recordado Férriz, que ha señalado que desde su apertura hasta la fecha, ésta ha recibido "más de 800 visitantes". Igualmente, unos 150 niños --con una edad media comprendida entre cuatro y doce años-- han participado, de media, en los diferentes talleres organizados en el marco de esta iniciativa, que han sido "de todo tipo", entre ellos, "de cerámica, escritura, armas o vestimenta".

Además de dichos talleres y de cuentacuentos, se han organizado otras "múltiples actividades" en el marco de esta iniciativa, entre las que han figurado visitas guiadas y teatralizadas a los "principales yacimientos arqueológicos" de la provincia, como la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, a la que han acudido "más de 75 personas", y el de Cástulo, en Linares, que, con 180, es el que ha concentrado un mayor número de visitas, y que ha dejado "una lista de espera de más de 200", algo en lo que, según Férriz, han influido sus nuevos descubrimientos.

La diputada provincial de Turismo ha querido recordar que todas las actividades diseñadas han sido gratuitas, y que éstas han estado destinadas a "todos los miembros de la familia, pero fundamentalmente a los más pequeños". 

Efecto en las economías locales
Entre las personas que han participado en estas actividades, además de "muchos" procedentes de la propia provincia jienense ha habido "gente de Málaga, Córdoba, Granada y Almería", una circunstancia que ha valorado Férriz por el impacto económico que ha podido producir en la economía de los distintos municipios.

Y es que se ha mostrado convencida de que "mucha gente de la de Granada o de Málaga que se ha trasladado a Cástulo, después ha pasado por Linares a comprar, comer o tomarse una cerveza", lo cual sirve para "ayudar a los empresarios, que es para lo que se hacen también estas actividades, para atraer a gente para que gaste", porque "cualquier tipo de gasto viene muy bien a una economía local".

Entre las razones que explican la "buena aceptación" que "normalmente" tiene este conjunto de actividades, Férriz ha citado su carácter gratuito y el que se desarrollen "en fechas de vacaciones", si bien en un contexto en el que "aprieta el bolsillo", lo que, según ha añadido, lleva a los ciudadanos a "no hacer viajes o a que éstos sean de poca duración".

Además, la diputada provincial de Promoción ha querido subrayar que "todas" estas actividades se han realizado "con empresas jiennenses de animación", que han recibido así, por parte de la Diputación, "un poco de aire".

A tenor de todo ello, Férriz no ha dudado en tildar de "acierto" esta iniciativa, que la Diputación tiene intención de mantener en próximos años porque "es una experiencia que funciona y aporta un enganche más para que todas las personas que pasan por la ruta luego se vuelvan a desplazar a Jaén".

En esta línea, ha destacado que la ruta de 'Viaje al Tiempo de los Iberos "no está destinada a gente experta que conozca el legado íbero", sino que se apoya en la "curiosidad" que despierta "una cultura que es una gran desconocida para muchos, pero muy importante, y que además está dando grandes alegrías con los últimos descubrimientos".

"Estamos trasladando a niños una cultura que forma parte de la provincia", ha sentenciado Férriz, que ha destacado además que la provincia cuenta con "santuarios y necrópolis perfectamente habilitados y yacimientos arqueológicos que hacen las delicias de mayores y pequeños".