Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 21 de enero de 2014

Noticia IDEAL:Úbeda presentará en Fitur 2014 la «extraordinaria calidad» de su actividad cultural como recurso turístico


«Que la extraordinaria calidad de la continua programación cultural que se celebra en la ciudad ubetense pase a ser un reclamo turístico de primera» será el objetivo de la presencia del Ayuntamiento de Úbeda en la próxima edición de Fitur, que arranca este miércoles. Así, en el espacio de Úbeda tomarán protagonismo la Muestra de Teatro de Otoño, la Semana Santa con la presencia de la banda de romanos de la cofradía de la Humildad que ha celebrado su centenario o el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'.
Como explicó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, hace tres años el Ayuntamiento apostó por abrir nuevos nichos de mercado turístico que complementasen a la excepcional monumentalidad de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así, se trabajó en un nuevo mercado inexistente hasta el momento como fue el turismo de congresos, se promovió sumarse a la nueva corriente del llamado 'oleoturismo' y se promocionaron aspectos patrimoniales desconocidos de la ciudad que ampliaran en interés y el tiempo de estancia del visitante.
Apuestas que han tenido «frutos más que satisfactorios», puesto que la apertura del Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la promoción de los aceites de oliva virgen extra ubetenses en actividades como las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, o la celebración en los espacios congresuales de la ciudad de grandes eventos profesionales han atraído a visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año. Ahora, «es el momento de ir un paso más allá y hacer que los visitantes cuenten con el atractivo cultural como excusa para visitarnos», dijo Olmedilla.
Programación
Así, el próximo viernes a las doce, en la sala de prensa del Pabellón 5 de Ifema, el alcalde de Úbeda, José Robles, acompañado por actores nacionales participantes en la Muestra de Teatro de Otoño, presentará un avance de la próxima edición que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre. Tal y como explicó la concejal, en la última edición se comprobó cómo «más de la mitad de los espectadores de esta muestra eran turistas que aprovechaban su visita a Úbeda para disfrutar de la programación teatral».
Posteriormente, a las doce y media, tomará el protagonismo la Semana Santa de Úbeda, declarada de Interés Turístico, con la presentación del cartel de la edición de 2014 y la presencia de la banda de romanos de la cofradía de la Humildad que ha conmemorado su primer centenario. La Legión IX Hispana acudirá en su totalidad el próximo sábado a Fitur con un desfile en el que participarán, a las cuatro de la tarde en el Pabellón 5 de Ifema, sus 70 componentes.
Por otro lado, el viernes a las cuatro de la tarde, el Ayuntamiento presenta la tercera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' que, pese a su juventud, atrae hasta la ciudad a los amantes de este género literario. Se celebra en el mes de noviembre, con la concesión del Premio Internacional de Novela Histórica.
La cultura como estrategia
De esta forma, el Consistorio apuesta por la oferta cultural como estrategia para atraer a visitantes, y lo hará a través del mostrador que comparte con Baeza en el estand de la Diputación de Jaén. Desde este punto de información, el Ayuntamiento ofrecerá información al profesional y al visitante de, entre otros productos turísticos, los museos de San Juan de la Cruz, Memoria de lo Cotidiano y Los Tesoros de la Clausura; la actividad de la Asociación de Artesanos; las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento; o del Festival Internacional de Música y Danza.
Se distribuirán más de 4.000 folletos y catálogos de la amplia actividad del sector turístico ubetense, respaldando la labor empresarial de la ciudad con la presencia de las empresas ubetenses en representación de la mayoría de la oferta en alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, agencias de viaje y artesanos.