Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 10 de enero de 2014

Noticia IDEAL:Finalizan las obras de conservación en la Villa Romana de Bruñel



La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado labores de mantenimiento y conservación del patrimonio en las localidades de Andújar, Jaén y Quesada, con una inversión cercana a los 36.000 euros.
 
En concreto en la Villa Romana de Bruñel se ha procedido a la reparación del vallado, que presentaba roturas y orificios, con el objetivo de delimitar el acceso a los muros excavados y mosaicos tras la colocación de postes, que eviten su deterioro y pérdida de materiales. Además, también se ha procedido a la limpieza de la parte que se encuentra excavada.

El alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, ha manifestado su satisfacción "por la rapidez con la que se han acometido las obras de mantenimiento y limpieza, que son competencia de la Junta de Andalucía".

Anteriormente, en el año 2012, se llevaron a cabo tareas de desbroce y cubrición de mosaicos de las ruinas de Bruñel, una actuación enmarcada dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en agosto de 2009 y con vigencia hasta el año 2013, contó con un presupuesto superior a los 35 millones de euros y en él participan seis consejerías de la Junta, además de otras administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, y agentes sociales y económicos de la zona.

BRUÑEL
La Villa Romana de Bruñel, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004, empezó a ser investigada arqueológicamente en 1965, habiéndose realizado desde entonces un total de ocho cam-pañas de excavación que finalizaron en 1971. En 1986 se llevaron a cabo los trabajos de consolidación y limpieza de las estructuras emer-gentes, mientras que los mosaicos fueron restaurados en 1971 y 1988.