Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 2 de enero de 2014

Noticia IDEAL: Cástulo cierra 2013 con 80.000 euros más


 El trabajo realizado en Cástulo y lo mucho que queda por descubrir en el yacimiento está obteniendo sus frutos y lo que es más importante, el apoyo de las administraciones públicas. Así, hace una semana aproximadamente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ingresó 80.000 euros más para el proyecto Fórum MMX (2010) para lo que queda de 2013. Una partida que se suma a los otros 300.000 euros que en 2013 se ha destinado a Cástulo por parte de la Consejería. «Con esta última partida estamos hablando de un 25% más de la inversión realizada en este año en Cástulo. La Diputación de Jaén también apoya económicamente lo que estamos haciendo allí», declaró Daniel Campos, concejal de Patrimonio. El Ayuntamiento de Linares también trabaja codo con codo con estas administraciones públicas y la intención del Consistorio es poder contar con el respaldo del Ministerio de Cultura, debido a la magnitud y el reconocimiento que está obteniendo la antigua ciudad íbero y romana. Prueba de ello son los miles de visitantes que recibe cada año y que, a falta de unas horas para que termine 2013, han sido alrededor de 40.000 personas este año. El mes en el que más visitantes se contabilizaron fue octubre con 4.000, mientras que el buen tiempo que hizo en noviembre, propició también una importante afluencia de público.

Con todo ello, el balance que realizan tanto el concejal de Patrimonio como el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, es más que positivo. «Este año ha sido de consolidación y en 2013 hemos pretendido ir conformando los lugares básicos en la visita a Cástulo. Hemos utilizado para ello como recurso las propias excavaciones porque pensamos que el hecho de descubrir es un atractivo del sitio porque significa que Cástulo se mueve y eso atrae al público», destacó Castro. «2013 ha sido un año redondo para Cástulo y lo que más valoramos es la implicación de la gente que ha colaborado en descubrir lo que encierra el yacimiento», comentó Campos. Precisamente, éste último aspecto es una de las bazas con las que juega Cástulo y que lo diferencia del resto de conjuntos arqueológicos que existen. Las cifras aquí también sorprenden. 450 personas, entre voluntarios y profesionales como técnicos y arqueólogos, han pasado por el yacimiento en este año para aportar su granito de arena. Las labores de excavación, documentación y clasificación han hecho que se reuniesen allí diferentes generaciones a las que sólo les unía el mismo objetivo: conocer cómo fue la antigua ciudad íbero y romana y el legado que han dejado las civilizaciones que la habitaron.
 

«Estamos hablando de que es quizás el proyecto cultural más importante que pueda haber en la provincia y que el león hallado recientemente y el Mosaico de los Amores se van a convertir en iconos provinciales y fácilmente reconocidos por todos», aseveró Campos. En este sentido, la escultura del león descubierta junto a la puerta de entrada de la ciudad fortificada hace unas semanas es un importante reclamo de visitantes. Para su conservación se encuentra en el Museo Arqueológico de Cástulo, que ha visto incrementado notablemente la afluencia de visitantes en el último mes. En la actualidad, aún se están realizando en él labores de limpieza y restauración aunque su buen estado sorprendió a todos.

El Mosaico de los Amores también ha supuesto que el nombre de Cástulo suene más allá de nuestras fronteras. Su extensión y conservación también ha hecho que sean muchos más los visitantes al yacimiento y los trabajos no han terminado en él. «Hemos completado las excavaciones en la sala del mosaico con una zanja perimetral, que nos ha llevado bastante esfuerzo pensando en las necesidades que tenía el proyecto de una cubierta provisional y definitiva, de manera que se quede como un elemento permanente y que pueda ser así mejor contemplado por el público», añadió Castro. En esta línea, según el director del yacimiento, se ha estado redactando el proyecto arquitectónico de la propia sala y «esperamos que las obras se inicien pronto». Los esfuerzos se centrarán en 2014 en continuar con los trabajos en Cástulo para seguir sumando alicientes para los turistas que visiten la ciudad.