Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 8 de enero de 2014

Diario Jaén:Una novela histórica con muchas perspectivas


La novela de ambientación histórica está de moda y muchos autores  la cultivan. Uno de ellos es el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista jiennense y profesor en la Universidad de Málaga, Francisco Morales Lomas. Su último título, Bajo el signo de los dioses, forma parte de una trilogía ambientada en el Siglo de Oro. La trilogía Imperio del Sol, la completan los títulos Cautivo y Puerta Carmona, ambientados, junto con la nueva entrega, en el Siglo de Oro. Bajo el signo de los dioses se sitúa durante el reinado de Felipe III y trata de ofrecer una imagen de la intrigas palaciegas y la corrupción de la época, que, por otro lado, según aclara el autor, “no es muy distinta de la actual”. 

Bajo el signo de los dioses es una novela histórica que deambula por la corrupción, ya que, al parecer, la historia de España está llena de elocuentes ejemplos.


El protagonista de la novela de Francisco Morales Lomas es la figura histórica de Rodrigo Calderón. La trama sigue la técnica del flash-back en la elaboración de los hechos. Esta historia comienza en los últimos años del reinado de Felipe II. El escritor, natural de Campillo de Arenas, utiliza diferentes narradores, entre ellos están el duque de Lerma, Cervantes, Calderón de la Barca, Villamediana, el duque de Uceda y otros más. Cada uno cuenta la historia según le va, por lo que el lector se encuentra con una misma historia vista desde múltiples aristas. La virtud es que el autor consigue captar desde el primer momento la atención de lector que no deja de interesarse sobre qué es lo que va a ocurrir a continuación en esa historia.