Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 1 de diciembre de 2013

Noticia IDEAL:Más de 35.500 personas visitan el Museo Zabaleta de Quesada desde su apertura


Más de 35.500 personas han visitado el Museo Zabaleta de Quesada desde suapertura, el 1 de diciembre de 2008. Precisamente para celebrar su quinto aniversario, se ha preparado una jornada de puertas abiertas durante la mañana de este domingo.

Así lo ha indicado a Europa Press la directora del museo, Rosa Valiente, quien ha destacado su función como elemento dinamizador de la cultura en el municipio y la comarca, tanto por las colecciones de pintura que alberga como por las actividades de diferente tipo que también acoge, desde conferencias y presentación de libros al visionado de cortometrajes y, por supuesto, la organización de muestras temporales. También ha aludido a iniciativas que se han venido sumando, como la colaboración con el Máster de Museología de la Universidad de Granada.

El museo cuenta con cinco colecciones. La más importante y la que dio lugar a su construcción ante el mal estado del edificio que la había albergado anteriormente, es la de Rafael Zabaleta, que se articula en dos salas de 400 y 500 metros cuadrados en las que pueden apreciarse cuatro secciones. En la primera, 'La llamada de la pintura', se abordan los inicios del artista. En la segunda, denominada 'Pasión por Quesada', se aprecia cómo a finales de la década de 1940 se centra en una temática, la rural, su pueblo, y como va definiendo "un estilo propio", en el que introduce la geometría y pasa de una paleta grisácea a otra colorista. "Se ve cómo se encuentra su propio lenguaje plástico", ha comentado Valiente.

En el tercer apartado, 'Nace la fama', muestra obras con una "técnica exquisita, depurada y meticulosa" en las que "Zabaleta se siente seguro de lo que hace lo está haciendo bien", algo que se refleja en el respaldo de la crítica y la intelectualidad del momento. La cuarta sección recoge pinturas con temáticas diferentes que también interesaron al pintor, como arlequines, el circo o huellas de los numerosos viajes que realizó. "Nuestra colección reúne obras de esas etapas y permite entender muy bien su proceso creativo y cómo desembocó en un estilo propio", ha señalado Valiente no sin apuntar que "la pena fue que muriera de repente".
Junto a esta colección, el Museo cuenta con cuatro más. La primera con obras que amigos del pintor, como Picasso o Miró, entregaron a petición del director del antiguo museo y biógrafo del artista, Cesáreo Rodríguez Aguilera, cuyas obras donadas conforman otra colección artística. Igualmente, hay un espacio dedicado a Ángeles Dueñas, quesadeña documentalista del Museo Reina Sofía. A su fallecimiento, también repentino, amigos, muchos de ellos artistas en La Movida, le hicieron un homenaje y entregaron también obras que expone el 'Zabaleta'.

Finalmente, posee una colección de arte contemporáneo gracias al Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, que este año ha alcanzado su XLIII edición. Reúne los tres primeros premios de cada una, con lo que supera el centenar de obras, que suelen ser de gran formato y que, según ha dicho, pretenden rotar para ofrecer un atractivo más a quienes pueden conocer ya este espacio cultural.