Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 28 de noviembre de 2013

Noticia IDEAL:Magdalena Albero Andrés logra el Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

Foto Alberto Román
La obra titulada 'La hija de Kleón', de la que es autora Magdalena Albero Andrés, ha logrado hacerse con el Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' en la que fue su segunda convocatoria. Así se dio a conocer el domingo en la clausura del Certamen de Novela Histórica, que finalizó tras dos intensos fines de semana de actividades.

El jurado valoró especialmente que 'La hija de Kleón' es una novela de aventuras «ágil, bien escrita, que recrea con gusto el mundo clásico» a través de la vida de Irene, en el siglo III antes de Cristo, que ha de hacer frente a multitud de dificultades viajando como Ulises, lo que es también un viaje interior. A través de los viajes de la protagonista por el mar Egeo, Atenas, la isla de Creta o Alejandría, la autora «se coloca ante dilemas artísticos, médicos o filosóficos de forma instructiva y amena, con buena ambientación y un final ajustado y conseguido». Es la lucha continúa de la protagonista por ser valorada como mujer, primero como médico y finalmente como librepensadora, en una sociedad bastante reacia a resonancias femeninas.

Su estilo literario denota una destreza y personalidad que evidencia que la autora tiene capacidad de fabulación. Según el jurado, está escrita «según un modelo argonaútico, con personajes y trama bien logradas», y la autora «es valiente al plantear problemas morales sobre los límites de la investigación, la medicina, el embarazo o el aborto». Así, apuesta decididamente por la instrucción y la investigación como medio de avance de la sociedad y narra con sabiduría el mito clásico del paraíso terrenal y la importancia de los elementos de la naturaleza. El jurado también entendió que «es necesario conocer la historia de Irene, la hija de Kleón, por haberse atrevido a querer a la Tierra, por haberse equivocado, por haber tenido que empezar de nuevo tantas veces en diferentes caminos sin saber a dónde la llevaban y recorrerlos de todos modos».

La ganadora, que utilizó el pseudónimo Tenais de Tarso, mandó un mensaje audiovisual desde Puebla de Méjico, donde se encuentra dando conferencias, que se proyecto tras hacerse público el fallo. Con él agradeció el premio y dijo haber disfrutado mucho escribiendo la novela porque desde siempre le ha interesado la Grecia antigua. Como premio recibirá 2.000 euros aportados por la Fundación Caja Rural de Jaén y la Editorial Roca publicará el libro.

Finalistas

El jurado también quiso hacer una mención especial a la novela 'Ópera bufa' del jienense Emilio Luis Lara López, por ser un retrato ácido, amargo y certero de los años de la Segunda República española y de la Guerra Civil a través de los miembros de una compañía de zarzuela y de una serie de personajes que explican de forma despiadada el inicio de los movimientos fascistas que asolarían a Europa. Destacaron además, completando las 4 obras finalistas, 'El caballero de las cenizas' del sevillano Manuel Jurado López y 'La palabra de Dios, mentira del hombre' del ubetense Miguel Navarrete Ruiz. En total se presentaron 23 novelas procedentes tanto del ámbito nacional como internacional.

El jurado estuvo integrado por la escritora Almudena de Arteaga, como presidenta; los conocidos escritores ubetense Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre; Yolanda Berlanga, en representación de la Fundación Caja Rural; Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca; Raúl Montilla, periodista y escritor, ganador del certamen el pasado año; Alberto Sanfrutos, presidente de la Asociación Plaza Vieja; y Luis Foronda, escritor y representante del Club de Lectura 'En torno a la palabra', quien actuó como secretario y portavoz.

Doctora en Comunicación y Educación

Licenciada tanto en Filosofía y Letras como en Ciencias de la Información, Magdalena Albero Andrés (Alcoy, Alicante) es doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Indiana (Bloomington) y profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reside. Ha sido profesora/investigadora visitante en la Universidad de Indiana (Bloomington) y en la Universidad de California (Berkeley), en Estados Unidos, y en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) y la Universidad de York (Toronto), en Canadá. Tiene publicadas diversas investigaciones orientadas hacia el conocimiento de las relaciones que se establecen entre las tecnologías de la comunicación y los niños y jóvenes. También trabaja en aspectos relacionados con la educación audiovisual en las escuelas.

Clausura y satisfacción

Terminó así la segunda edición del Certamen de Novela Histórica con una sensación de felicidad compartida porque de nuevo se hizo realidad un sueño gracias al trabajo de toda la organización, de Pablo Lozano como director y de las instituciones y colectivos colaboradores, y también por la generosidad, presencia y apoyo de los escritores participantes. Así, hubo palabras de agradecimiento para la editorial que publicará el libro ganador y las que colaboraron enviando a sus autores, las entidades de recreación histórica que participaron en los desfiles, los músicos que dieron sus conciertos o cantaron en los actos literarios, los que escribieron sus relatos, los que enviaron sus novelas, los hoteles que cedieron gratuitamente sus habitaciones, los restaurantes que hicieron aportaciones gastronómicas históricas, las librerías de la ciudad, el público que cada vez más apoya y le interesa lo que se cuenta y los lectores de libros.

«Hemos demostrado que la literatura puede y debe ser una gran fiesta, que leer puede y debe ser uno de los actos que justifican el hecho de estar vivos», expusieron los organizadores, añadiendo que los objetivos planteados se consiguieron, no sólo desde el punto de vista literario sino también como atractivo de visitantes a la ciudad, ya que se ha aportado ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.

Relato corto

En el acto también se entregó el premio de la segunda edición del concurso de relato corto 'Noche de las Quimeras', en el que los participantes tuvieron que escribir sus historias durante un tiempo concreto y en un mismo lugar (el viernes por la noche en el Palacio Vela de los Cobos), con una temática que se anunció 'in situ' y, por tanto, sin una preparación previa y haciendo alarde de su capacidad inventiva y de improvisación. El galardón fue para el ubetense Gabriel Barbero por el relato 'Dormido en el Paseo del Mercado'.

Previamente a la entrega de premios, y con una sala abarrotada de público, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los escritores ubetenses Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre y las escritoras Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica, quienes hablaron sobre novela y novela histórica, contándose con la ambientación de la Federación Andaluza de Recreación Histórica (FARH).