Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 12 de noviembre de 2013

Las tradiciones jiennenses, una muestra del patrimonio inmaterial


La provincia se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, este año dedicadas a los bienes inmateriales, como las fiestas y las tradiciones populares de cada municipio. La Junta de Andalucía se unió a este día y el Museo de Jaén fue una muestra del valor de esas costumbres.
El día comenzó con una visita guiada por el Museo de Jaén y siguió con un desayuno. A la cita acudió el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, que recordó que las jornadas fueron instauradas por la Unesco y que, este año, se dedicaron al patrimonio inmaterial. “Hay manifestaciones que no precisamente son grandes edificios, pero que tienen mucho valor. Un ejemplo de ello es el flamenco, que es Patrimonio de la Humanidad”, dijo, y resaltó: “Las costumbres, la música, los oficios, la religiosidad, todo ello también tiene valor y eso es lo que recalcamos con estas jornadas”. Como recordó, en la visita se comprobó, a través de la pintura y la escultura, cómo se representa el patrimonio inmaterial, con cuadros costumbristas y religiosos de diferentes siglos.

A continuación los asistentes disfrutaron de lo que calificó como “ejemplo del patrimonio inmaterial”: la Fiesta de Moros y Cristianos de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Carchelejo. Los dos bandos recrearon una escena que impresionó a los presentes y que sirvió para animar, a mediados de agosto, a visitar este pueblo que está “a solo veintiocho kilómetros de Jaén” y disfrutar de la recreación completa. A continuación hubo otra demostración, la de Los Armaos de Villanueva de la Reina, un regimiento de soldados que participa en la Semana Santa de este municipio. Después el escenario de la celebración fue el polideportivo de Las Fuentezuelas, donde se celebró una exhibición de bolos serranos. 

Por otro lado Cifuentes indicó que las jornadas se desarrollaron en distintos puntos de la provincia, como en Andújar, donde se puso en valor la romería de la Virgen de la Cabeza; en Quesada, con una visita al Museo Zabaleta para ver las obras del pintor, y en Úbeda, donde se resaltó el oficio de los ceramistas.