Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 18 de noviembre de 2013

Diario Jaén:Lopera reencuentra otro refugio


Los vestigios de la Guerra Civil no paran de aflorar en Lopera. Un grupo de vecinos ha encontrado un nuevo refugio antiaéreo en el Pago de Valcargado, situado a cinco kilómetros del casco urbano. En la cavidad había unas cajas usadas para almacenar munición. La XIV Brigada Internacional, formada por tres batallones de diecinueve países se celebró en las navidades de 1936 y a las tropas franquistas, encabezadas por el teniente coronel Redondo.
Casi 77 años después, miembros del grupo Investigando, formado por los jóvenes loperanos Francisco Medina, José Ruiz, Manuel Jesús Candelario, Paco Mena, Juan Carlos del Caño y Antonio Cardeña, halló un refugio antiaéreo en un olivar. Lo usaron los republicanos en la Batalla de Lopera. 

La cavidad salió a la luz al abrirse un socavón en la finca. Los investigadores de la historia de Lopera se introdujeron en ella y descubrieron unos escalones de acceso al refugio y una galería de unos siete metros de largo y uno y medio de altura. También dispone de una estancia abovedada de dos metros cuadrados. Justo en esta estancia fue donde aparecieron semienterradas tres cajas de munición de cinc, que, a su vez, iban inmersas en otra caja mayor de madera, aunque está última estaba totalmente destruida por la humedad y el paso del tiempo. Uno de los recipientes localizados tiene agujeros de balas y nombres escritos como García, Sánchez o Fernández. La oquedad ha sido ocultada posteriormente con escombros.