Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 25 de octubre de 2013

'Toser y cantar', lo último de Javier Krahe en Café Central de Baeza



Javier Krahe, uno de los cantautores de referencia en la escena musical española, símbolo de la libertad de expresión y trovador incansable, pasará en los próximos días por Baeza para repasar algunas de las canciones que le han convertido en un músico de culto y, de camino, presentar varios de los temas de su último trabajo publicado, titulado 'Toser y cantar'. Será el próximo sábado, día 26 de octubre, en el Café Central a partir de las ocho y media de la tarde.

Krahe llegará a Baeza con un puñado de nuevas composiciones en las que de nuevo sobresale su visión irónica e inteligente de la realidad. Por suerte, cualquiera es consciente de que la música, como las demás artes, se basa en la capacidad para transmitir y hacer sentir al oyente. El músico madrileño se ha dedicado desde sus inicios a esa tarea: realizar canciones que se convierten en pequeñas y directas reflexiones, que pasan de lo irónico a lo romántico, sobre los individuos y su entorno. Desde que empezara en los años ochenta, ya sea en solitario o en La Mandrágora (acompañado de Joaquín Sabina y Alberto Pérez), hasta la actualidad su camino ha estado marcado por la honestidad con el trabajo.

A pesar de ser encuadrado en ese epígrafe tan poco respetado que es el de cantautor, él mismo ha calificado de «fea» dicha palabra. Su forma de entender la música y su manera tan personal de analizar la realidad le ha granjeado admiraciones muy diversas, tal y como quedó demostrado en el disco que le homenajeó, 'Y todo es vanidad', en el que había espacio para gente cercana estilísticamente pero también para representantes del rock como Julian Hernández de Siniestro Total o Rosendo.

Ya desde el título de su nuevo disco, en el que emplea una de sus típicos juegos de palabras ('Toser y cantar'), deja clara cuál es su vocación en esto de la música y no está precisamente en la excelencia técnica. Para la nueva grabación, de nuevo producida por la discográfica 18 Chulos (formada por artistas como El Gran Wyoming o Pablo Carbonell), se rodea de sus habituales músicos, Javier López de Guereña, Fernando Anguita y compañía, de los que es casi imposible imaginarle separado.

'Toser y cantar' no es una excepción en su carrera. Uno de los temas recurrentes, como en el resto de su discografía, son las relaciones con las mujeres aunque, eso sí, lo trata con su habitual gracia y originalidad. Así, de un tema tan trillado es capaz de sacar imágenes e ideas irreprochables, además de ser capaz de derivarlo en otros temas.

Nuevas canciones
'Vals del perdón' es una preciosa canción repleta de poética («bésame todavía como besan los rojos desmayos del sol cuando envía sus últimos rayos»). 'En brazos de Eva' saca su lado más pícaro, fiel a su estilo de concatenación de rimas muy sonoras, todo en un entorno musical entre lo melancólico y bucólico. 'Musarañas', en la que muestra las dificultades para olvidar un amor pasado, suena mucho más sobrio y prácticamente sólo le acompaña una guitarra. En 'El 2 de mayo', bajo una apariencia de retrato marital, se esconde una ingeniosa mirada al patriotismo rancio.

'La Osa Mayor' es un tema realmente extraño debido a la lucha dialéctica entre el mundo de la ciencia y el más prosaico. En la parte musical continúa esa misma dualidad dándose algunos ramalazos experimentales. 'Conócete a ti mismo' se mueve en terrenos del jazz y del blues para dar forma a la letra más personal en cuanto que reflexiona sobre su persona y sus grandezas y miserias. También hay algún dardo envenenado como el dedicado a la televisión con explícito título ('La vil televisión') y en el que con un acompañamiento cercano al pop-rock, deja en evidencia la credibilidad de dicho medio.

El verdadero aldabonazo llega de la mano de 'Ay democracia'. A ritmo de chá-chá-chá hace un ataque directo al sistema político («tus escaños marcados a ocultas de la gente, a la luz del lingote y del rosario») y de alguna manera parece una continuación, aumentada, de su conocida 'Cuervo ingenuo'. Mientras que en aquella cargaba contra las mentiras y las ilusiones rotas del PSOE (hecho que le llevó a estar censurado) aquí abarca hasta todo el sistema. Entre frases irónicas y humor hace una perfecta, y desoladora, visión de la democracia actual.

'Toser y cantar' es otra muestra del afilado e ingenioso verbo de Javier Krahe y aunque el paso del tiempo hace mella en su voz que se ve algo más apagada, de ese contratiempo saca la virtud de dar al disco un poso melancólico y conseguir una colección de temas que de nuevo se escuchan con deleite.

Constancia
Desde la publicación, en 1981, del celebérrimo álbum 'La Mandrágora', junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, no ha parado de grabar y de actuar en salas, teatros y cafés donde es recibido con verdadero entusiasmo por un público intergeneracional, con el que comparte la calidad, el humor, la mordacidad y la profundidad de unas letras difícilmente igualables y que han llegado a ser objeto de estudio filológico.
Javier Krahe, autor de canciones, (Madrid 1944), aunque inició estudios de Empresariales, los dejó para dedicarse primero al cine como ayudante de dirección y, después, ya con treinta años e inspirado por el ejemplo de Georges Brassens o Leonard Cohen, a la música. Como solista debutó en 1980 con 'Valle de lágrimas', en el que empezaba a apreciarse su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas y sencillas melodías.

Las localidades se pueden adquirir en Café Teatro Central y en Pópulo Servicios Turísticos, al precio de 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla (con asiento existe un precio único de 18 euros). También se pueden conseguir por internet en www.interentrada.com y hacer reservas en el teléfono 953 744 370.