Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 24 de octubre de 2013

Presentación de cartel y programación del Certamen 2013

Esta mañana, en el Archivo Histórico Municipal, se ha celebrado el acto de presentación del programa y el cartel del II Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.
En el mismo han intervenido Pablo Lozano (Director del Certamen), Josefa Olmedilla (Concejal de Cultura del Ayto. de Úbeda), Antonia Olivares (Diputada Provincial de Cultura) y Luis Jesús García-Lomas (Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén). Todos han destacado el crecimiento del Certamen tanto en el número de escritores participantes como en la variedad de actividades novedosas que, paralelamente, prestarán apoyo y brillantez a esta cita literaria desde el 16 al 24 del próximo mes de noviembre.
Dieciséis grandes figuras nacionales e internacionales del mundo de la literatura respaldan e intervienen en el transcurso de este evento: Raúl Montilla, Blanca Rosa Roca,Yeyo Balbás, Teo Palacios, Concha Perea, Jesús Sánchez Adalid, Jose Luis Serrano, Vicente Ruiz, Blas Malo, Saul David, Joao Paulo, Rosa López Casero, Jasús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Paloma Sánchez-Garnica y Almudena de Arteaga. Todos ellos formarán parte de distintas mesas redondas dedicadas a temas como “Novela y novela histórica” o “La novela histórica en Europa”, o intervendrán en charlas-coloquio en las que conversarán con el público asistente a las mismas y comentarán diferentes aspectos no conocidos de su producción escrita.
En esta segunda edición se continúa apostando por el impulso de la lectura y el estímulo de la creación literaria con la organización de talleres tales como el de creación de personajes, o con una nueva convocatoria del premio de relato corto de “La Noche de las Quimeras”.
Hay que destacar en el desarrollo del Certamen momentos como “El Desfile de la Historia”, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre por la tarde, una exhibición de alrededor de 200 personas integrantes de grupos de recreación histórica procedentes de diferentes puntos del ámbito nacional, que conseguirán desplazar a las calles y plazas de Úbeda los Tercios de Carlos V, las Guerras Napoleónicas o la Primera Guerra Mundial, haciéndonos revivir la historia.
Además, visitas guiadas histórico-literarias, visitas a la biblioteca del Palacio Vela de los Cobos y otras muchas y variadas propuestas, serán la ocasión de que, del 16 al 24 de noviembre, Úbeda se convierta por unos días en epicentro nacional de la Novela Histórica. Indiscutiblemente, una cita obligatoria para los amantes y seguidores de la Literatura y de la Historia.