Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 28 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:Los conocidos escritores Saul David y Paloma Sánchez-Garnica estarán en el Certamen de Novela Histórica



La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica anunció los dos últimos nombres que se han añadido al listado de invitados. Se trata del escritor galés Saul David y la escritora Paloma Sánchez-Garnica. Respecto al primero, es uno de los autores que encabeza la lista de ventas del género de novela histórica en el Reino Unido, con más de 14 obras publicadas, en su mayoría estudios acerca del ejército británico, materia en la que es una autoridad de reconocido prestigio, y novelas de carácter histórico.

Escritor e historiador, Saul David ha publicado tanto ensayo histórico y biográfico como novela, siendo sus obras sobre las luchas coloniales británicas en África contra el reino Zulú o la Guerra de Crimea las más conocidas a nivel internacional.

Experto en las guerras del periodo victoriano, comenzó a escribir su primer libro de historia con tan solo 25 años. Además, es un experimentado divulgador, apareciendo a menudo tanto en radio como en televisión, colaborando habitualmente en programas de historia en la BBC, ITV o Channel 4. Es profesor de Historia Militar en la Universidad de Buckingham y miembro de diferentes organismos como el Imperial War Museum, la National Army Museum o National Geographic.

'El conde homicida: La vida de Lord Cardigan' (1997), una biografía del hombre que encabezó la celebérrima carga de la Brigada Ligera, y 'Zulú: Heroísmo y Tragedia en la Guerra Zulú de 1879' (2004), son dos de sus principales estudios históricos. Con su novela 'Hart, el zulú', publicada por Edhasa y excelentemente acogida por los lectores españoles, inicia Saul David una excelente serie narrativa que continuará con 'Hart y el Imperio'.

Deseos de participar

Desde que tuvo conocimiento de la existencia del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, Saul David ha mostrado su deseo de participar en este encuentro literario, y por esta razón hará acto de presencia en el mismo en una mesa redonda con el tema 'La novela histórica en Europa', junto a otros tres autores aún por determinar. La organización expresó su más absoluta satisfacción porque autores internacionales de gran talla, como Simon Scarrow en la primera edición y Saul David en la segunda (los días 23 y 24 de noviembre), colaboren y se impliquen en esta cita cultural ubetense.

En relación a la conocida escritora Paloma Sánchez-Garnica, formará parte de la mesa redonda sobre 'Novela y novela histórica' que tendrá lugar el sábado día 23 de noviembre en el Archivo Histórico de Úbeda junto a los renombrados autores Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán y Almudena de Arteaga.


Nacida en Madrid, en 1962, es licenciada en Derecho y en Historia y llegó a ejercer la abogacía, actividad que abandonó coincidiendo con la entrada de sus hijos en lo que ella califica como «la edad oscura y densa» de la adolescencia.

Apasionada de la Edad Media

Toda su obra pertenece al género de novela histórica, siempre mezclada con grandes dosis de intriga y misterio. Apasionada de la Edad Media, publicó su primera novela, 'El gran arcano', en 2006, en la que dos arqueólogos buscan un secreto que puede cambiar las claves de la cultura religiosa. Su segunda novela, 'La brisa de Oriente', publicada en 2009, se ubica en el siglo XII y relata la azarosa vida de un monje cisterciense.

En 'El alma de las piedras', de la que publicó 5 ediciones, aborda los orígenes de la leyenda del Camino de Santiago. Y 'Las tres heridas', su más reciente novela, al contrario que las anteriores, no está ambientada en la Edad Media, pues se desarrolla en el siglo XX. En ella se aprecia una madurez narrativa que la sitúa en un lugar relevante de la literatura española actual. Tiene como eje dos personajes femeninos llenos de fuerza que recuerdan a la protagonista de 'El tiempo entre costuras'. Es un relato muy potente que habla de reconciliación, de sentimientos, de las razones por las que es importante vivir y de aquellas por las que vale la pena morir.

La obra de Paloma Sánchez-Garnica tiene una fuerte y originalísima personalidad literaria que la hace única. Se declara admiradora de Matilde Asensi, Ana María Matute y Carmen Posadas, y entre sus maestros ocupa el primer lugar Miguel Delibes, de quien afirma que «es espectacular». Maestros suyos son también Javier Marías y el ubetense Antonio Muñoz Molina.

La mesa redonda 'Novela y novela histórica' se completará con la puesta en escena de 'Los Tercios de Carlos V y los bailes renacentistas', en el espacio único del Archivo Histórico de Úbeda.