Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 24 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:La cripta del Ayuntamiento y el Palacio Vela de los Cobos serán escenarios de la segunda Semana 'Úbeda del Miedo y la Magia'



Cuentacuentos para niños y adultos, conferencias, visitas guiadas, talleres y una original 'Cena de los Difuntos' formarán parte, entre otras actividades, de la programación preparada por la Concejalía de Juventud y Semer Turismo para la segunda edición de la Semana 'Úbeda del Miedo y la Magia' que, por segundo año consecutivo, se organiza en torno al puente de noviembre.

Un ciclo de propuestas que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, orientadas a conmemorar de forma cultural el gran valor de la tradición del Día de Todos los Santos y Todos los Difuntos, combinada con el esoterismo que la noche de 'Halloween' está implantando. Como explicó el concejal de Juventud, Fernando Navas, las actividades se dirigen a todos los públicos, con especial atención a los más pequeños, «mezclando tradiciones, leyendas y monumentalidad». Una apuesta más, destacó, por «crear desde el Ayuntamiento nuevos eventos culturales, turísticos y de ocio que llenen de iniciativas todos los meses del año».

Tal y como señaló Manuel Lizana, responsable de Semer, la segunda Semana del Miedo y la Magia tendrá dos epicentros «llenos de simbologías y enigmas» como son la cripta del Palacio de Las Cadenas (actual Ayuntamiento) y el Palacio Vela de Los Cobos. Así, el día 31 de octubre, a las ocho de la tarde, los expertos en esoterismo Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa, y José Manuel Higueras, presidente de la Asociación Pasmos, ofrecerán una conferencia sobre el mundo fantasmagórico de Jaén y la Masonería en Úbeda. Será en el Palacio Vela de Los Cobos.

'Cena de los Difuntos'
En este mismo espacio se celebrará por primera vez la 'Cena de los Difuntos' a las diez de la noche. Una visita nocturna y exclusiva al palacio en la que se hablará de una de las tradiciones más peculiares de las antiguas casas ubetenses, «un momento especial en el que se hacía especial recuerdo a las personas que no estaban», explicó Lizana.

El día 1 de noviembre, a las seis de la tarde y en el Palacio de Las Cadenas. se ha previsto un cuentacuentos para niños a cargo de las narradoras Belén Argumosa Sierra (Úbeda) y Laura Magdaleno García (Madrid). Ésta última, a las ocho de la tarde y en el Vela de los Cobos, protagonizará un cuentacuentos de historias para adultos. En concreto, hablará de clásicos de la literatura entremezclados con las historias fantasmagóricas propias de Úbeda.

Por otro lado, el 2 de noviembre a las seis de la tarde, en los bajos del Ayuntamiento, el maquillador y caracterizador Lucas Hidalgo ofrecerá una 'máster class' sobre maquillaje y caracterización en la que hará una demostración muy elaborada, contestando además a todas las preguntas y dudas planteadas sobre los materiales y las técnicas. Ese mismo día por la tarde y como broche final tendrá lugar una visita teatralizada, a las ocho partiendo desde Semer Turismo. Será una forma de conocer «a algunos de los personajes más enigmáticos de la historia de la ciudad ubetense, en un ambiente fantasmagórico».

Las plazas disponibles para todas las actividades estarán limitadas al espacio, por lo que ya está abierto el plazo para reservar la asistencia en la sede de Semer Turismo. Todas las propuestas serán gratuitas excepto el cuentacuentos para adultos y la visita guiada teatralizada nocturna. Estas dos citas cuentan con descuentos para vecinos de Úbeda, presentando su DNI, así como para usuarios del Carné Joven.