Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 27 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:Jaén, destino de fin de semana

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística. Unos datos relevantes para Jaén por varios motivos. El primero, que la buena racha del verano continuó en septiembre, por lo que, ya sí, se puede barruntar un cambio de tendencia en uno de los sectores que más está tirando de la economía española. Pero más allá de los grandes titulares, los datos aportados por el INE también revelan que Jaén, poco a poco, empieza a hacerse un hueco en el interesante mercado de las 'microescapadas'. Si hace un año la ocupación por plazas en los fines de semana se situaba en el 34,6%, ahora mismo hemos subido hasta el 43,5%. Es cierto que todavía existe mucha distancia respecto a la media nacional (66,1%) y autonómica (63,8), pero también es igual de cierto que el crecimiento, de casi diez puntos enteros, permite que Jaén se acerque a los promedios. Y eso es muy relevante ya que gran parte de los esfuerzos promocionales apuntan precisamente en esta dirección.
Y mientras estos indicadores 'menores' apuntan hacia arriba, también mejoran las grandes variables. Jaén alcanzó el mes pasado un total de 44.998 viajeros, lo que supone un notable incremento de más del ocho por ciento respecto al mismo periodo de 2012. También presentan una evolución muy positiva las pernoctaciones. Se contabilizaron 79.406, lo que significa un aumento del más del once por ciento respecto a hace un año. Una coyuntura que se traduce en una ampliación de la estancia, que ha pasado en los últimos doce meses de 1,71 días a 1,76. Y lo más interesante es que las expectativas hasta el final de este ejercicio apuntan que estas tres variables seguirán mejorando. El otoño siempre ha sido propicio para el turismo provincial.
A juicio de los hoteleros, la relación entre la calidad y el precio en Jaén es uno de los aspectos más valorados por los visitantes, junto con la gastronomía y el trato cordial y profesional. El precio medio de una habitación en régimen de alojamiento y desayuno es de unos sesenta euros en establecimientos de tres estrellas y de setenta euros en los de cuatro, mientras que una casa rural para cuatro puede oscilar entre los setenta y cinco y los ochenta euros.
Pero también hay mucho que mejorar. El sector considera que las vías de comunicación siguen siendo la gran asignatura pendiente. Especialmente la Autovía del Olivar, con muchos tramos a medio finalizar, la A 32, que algún día conectará Jaén con el Levante, y las carreteras que toman los que vienen de Murcia y Almería hacia Cazorla -por Pozo Alcón- o hacia Sierra Mágina por Guadahortuna-.