Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 22 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:Amplia participación en el Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza


Foto:Alberto Román

Numerosas personas participaron durante el fin de semana en las actividades programadas dentro de la primera edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, que se celebró de viernes a domingo en ambas localidades Patrimonio de la Humanidad. Y no sólo contó con muy buena respuesta por parte del público, pues además tuvo el respaldo de dibujantes, guionistas y editoriales del mundo del cómic.
 
En las diferentes mesas redondas y sesiones de firmas participaron grandes autores del momento como Mateo Guerrero, Cristina Vela, Jordi Bayarri, 'el Torres', Chesús Calvo, Tirso Cons y Carlos Pacheco. Y también hubo una buena representación de ilustradores y dibujantes jiennenses pertenecientes al colectivo Viñeta 6.

Uno de los momentos más destacados de la programación fue la propia inauguración del festival, que tuvo lugar en el Teatro Montemar de Baeza. Incluyó un concierto de la Banda de Música de Baeza bajo el título genérico 'Del cómic al cine' que rindió homenaje al mundo de la historieta través de las bandas sonoras de diferentes películas, así como avances de próximas novedades del cómic europeo.


'Cosplayers'
Aunque lo que más llamó la atención fue la presencia de 'cosplayers' (personas que homenajean el mundo del cómic disfrazándose de los personajes más característicos) procedentes de diferentes puntos de España. No sólo estuvieron en la apertura del evento, pues se personaron en los distintos escenarios que acogieron las actividades para ofrecer espectáculos y fotografiarse con todo el que lo deseó.

 El teatro también contó con su espacio en la noche del sábado, con una comedia basada en el universo del cómic y producida por la compañía ubetense Tirsos y Caretas, titulada 'El desencuentro', en la que los protagonistas fueron personajes clásicos como 'El Joker', 'Tintín' o 'El Botones Sacarino'. Fue en el Hospital de Santiago, donde también hubo un salón comercial en el que se pudieron adquirir artículos relacionados con el noveno arte.

Gastronomía
Paralelamente a la programación se preparó una actividad denominada 'Gastrocómic', para la que los establecimientos hosteleros Antique, Misa de 12, La Estación, Gastrolupo e Ibiut prepararon unos menús y raciones muy especiales en las que se hizo presente el mundo del cómic con platos como 'La poción mágica de Panorámix', 'Pitufihamburguesa' o 'Las Berenjenas Crash'. Estas creativas especialidades gastronómicas solamente se pudieron degustar durante el fin de semana. Y también en este apartado gastronómico, Antique desarrolló el sábado un 'banquete galo' con el que se homenajeó a Astérix y Obélix.
Por lo demás, hubo charlas, mesas redondas, sesiones de firmas, momentos de convivencia y, en la recta final, un casting para una web serie y entrega de los premios de cómic europeo tanto del jurado como del público.

Premios
Respecto a los primeros, el Mejor Cómic Europeo 2102 fue 'Ardalén' (Norma Editorial), el Mejor Guionista Europeo 2012 recayó en Zidrou por 'La Piel del Oso' (Norma Editorial) y el Mejor Dibujante Europeo 2012 resultó Miguelanxo Prado por 'Ardalén' (Norma Editorial). Y sobre los segundos, otorgados por los aficionados, el Mejor Cómic Europeo 2012 fue 'El Misterio del Capitán Nemo' (Dolmen Editorial), como Mejor Guionista Europeo 2012 se eligió a Chesús Calvo por 'El Manuscrito Sanukssemm' (Gp Ediciones) y el Mejor Dibujante Europeo 2012 recayó en Tirso Cons por 'La Casa de los Susurros' (Dolmen Editorial).