Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 24 de octubre de 2013

Diario Jaén:El legado de Miguel Hernández se podrá ver en Quesada en un año

El legado de Miguel Hernández descansará en la planta baja del Museo de Zabaleta y podrá verse dentro de un año aproximadamente. Esa es, al menos, la intención del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, que ya trabaja en la musealización del espacio que ocupará la herencia del poeta. 

El regidor no quiere perder ni un segundo después de firmar con la Diputación el convenio para la ejecución de las obras, por valor de medio millón de euros. Según Manuel Vallejo, la herencia de Miguel Hernández viajará desde la caja fuerte de un conocido banco catalán hasta Quesada el verano que viene, tal y como se comprometió la familia. Ahora queda por delante un duro trabajo para cumplir los plazos, ya que el deseo del Ayuntamiento quesadeño es que el legado del poeta, que estará integrado en el Museo Zabaleta, pueda visitarse antes de que acabe 2014. “Hemos dado un fuerte empujón, pero debemos concretar el correspondiente proceso de licitación y la posterior adjudicación de los trabajos, tanto en lo que respecta al continente, con las obras de adecuación, como al contenido mediante la museografía”, precisa.

Manuel Vallejo explicó que se habilitarán seis salas, una entrada para recibir a los visitantes y se recreará la celda de una prisión, para recordar el paso del autor por diversas cárceles españolas, donde escribió obras como las “Nanas de la cebolla” y en una de las cuales, en la de Alicante, murió a los 31 años aquejado de una afección pulmonar complicada con tuberculosis. Para musealizar la planta baja del Zabaleta, la Diputación aportará este año 500.000 euros, después de que a la inversión inicial de 200.000 euros sumara otros 300.000 euros extra fruto de la liquidación del presupuesto de 2012, que hizo posible incorporar numerosos remanentes para acometer actuaciones que inicialmente no había previsto. “Estamos muy contentos y creemos que es una oportunidad única para poner aún más en valor el Museo Zabaleta”, señala el alcalde.