Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 6 de septiembre de 2013

Noticia IDEAL:Presencia de los Tercios de Carlos V en el Certamen de Novela Histórica

 
Foto:Alberto Román

Ubetenses y visitantes podrán presenciar en vivo algunas escenas sobre cómo era la vida civil y militar de la España del siglo XVI gracias a una recreación prevista como parte de la programación del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Será durante el segundo fin de semana del evento, esto es, del 22 al 24 de noviembre.

Para ello, la organización contará con la participación de especialistas, uniformados según se refleja en los estudios y cuadros de la época, que representarán ante el público la manera en que combatían los temidos Tercios del Emperador Carlos V, que constituían la élite de los ejércitos al servicio de los reyes de España de la Casa de Austria y que fueron pieza esencial en la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima, del Imperio Español. Según los responsables del certamen, estas unidades de infantería, durante muchos años invencibles en el campo de batalla, podrían compararse con las falanges macedónicas de Alejandro Magno e incluso con las legiones romanas.

Además, durante su estancia en Úbeda, los especialistas instruirán a los asistentes sobre diferentes aspectos relacionados con estas tropas que batallaron por todo el mundo. Será así gracias a un taller en el que los participantes podrán ser parte activa de la recreación, vistiéndose con el uniforme del tercio para sentirse un miembro más de estos ejércitos legendarios.

Bailes renacentistas
También la vida civil del siglo XVI estará representada en el Certamen de Novela Histórica a través de los bailes renacentistas con trajes de la época que se ofrecerán en el transcurso de una de las charlas-coloquio previstas para el segundo fin de semana. En ella, además, se iniciará a los asistentes en el baile y en la música del Renacimiento.

Por esta cita con la literatura y la historia no sólo se pasearán personajes renacentistas ya que el primer fin de semana será el turno del Imperio Romano con la presencia de gladiadores que recrearán las luchas circenses al hilo de la presentación de la novela 'Pan y circo' de Yeyo Balbás. Será otra de las actividades paralelas a las meramente literarias programadas con motivo del certamen, que este año se anuncia «cargado de sorpresas y mucho espectáculo», siguiendo el lema que está marcando la promoción del evento: 'Vive la Historia'.

«Del 16 al 24 de noviembre la ciudad y sus calles se llenarán de momentos únicos», anuncian sus organizadores (la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura 'En torno a la palabra'), añadiendo que lo que hasta el momento se ha divulgado no es más que la punta de lanza del conjunto de escritores, talleres y espectáculos que llenarán de historia las calles y plazas de Úbeda.