Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Noticia IDEAL:Los dibujantes Carlos Pacheco y Tirso Cons se unen al Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza



Cerrando la lista de invitados de la que será la primera edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, la organización ha anunciado la participación de dos nuevos profesionales: Carlos Pacheco, uno de los dibujantes más reconocidos a nivel mundial, y Tirso Cons, uno de los exponentes más importantes del prestigioso conjunto de dibujantes españoles. Con ello y con la reciente presentación del cartel oficial y del grueso de las actividades comienza la cuenta atrás para esta cita que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre próximos y cuyo cartel oficial será presentado mañana lunes.

La presencia de estos autores vendrá a prestar un excepcional soporte a esta primera edición gracias a su participación en las mesas redondas que tendrán lugar durante el evento. Como comenta el director del festival, Pablo Lozano, «crearemos un espacio donde poder debatir sobre la industria del cómic europeo y sus discrepancias con otras como la de los Estados Unidos». Para ello se contará con cualificados invitados «que nos aportarán información actual y contribuirán con sus aportaciones a dilucidar y puntualizar estas diferencias».

Carlos Pacheco es un gran historietista y la importancia que ha adquirido tiene mucho que ver con su contribución a obras superventas editadas en los EE UU, como 'Los Vengadores' o 'Los 4 Fantásticos', que le han otorgado un reconocimiento a nivel mundial y le han convertido en un habitual de los grandes salones y convenciones del cómic europeos y estadounidenses.

Respecto a Tirso Cons, comenzó su carrera profesional como publicista, pero a partir del año 2003 se reencuentra con la afición de su vida, que es el dibujo. Desde entonces ha reorientado su carrera profesional hacia la ilustración y el cómic. El mercado francés y sus editoriales son las que han lanzado a Tirso como uno de los dibujantes con más seguidores en ese país y ya son nueve los álbumes que ha publicado con gran aceptación en el mercado franco-belga.

 Destacan entre ellos la serie 'La casa de los susurros', una aventura fantástica de tintes góticos, protagonizada por unos niños que viven una aventura intensa llena de aprendizaje y maduración, y una segunda serie, inédita aún en España, titulada 'Les chroniques de Legion', que reinterpreta desde una novedosa perspectiva el mito del vampirismo en la figura de Drácula y su relación con el desarrollo de la historia de nuestra civilización.

Lista de invitados

El anuncio de estos dos participantes es el colofón de una excepcional y completa lista de invitados que formarán parte de un evento del que ya se habla en todas las redes sociales. No en vano, junto a Pacheco y Cons, estarán por Úbeda y Baeza autores de la talla de Mateo Guerrero, Cristina Vela, Juan Antonio Torres 'el Torres' o Jordi Bayarri.

Según Lozano, «este estreno quiere dejar bien sentadas las bases sobre las que se trabajará en siguientes ediciones, con la esperanza de que las ciudades de Úbeda y Baeza comiencen a sentir el Festival de Cómic Europeo como algo propio». Añade igualmente que «nada de esto sería posible sin la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de ambas localidades y de la Diputación Provincial de Jaén, un apoyo que confiamos que tenga continuación en la próxima edición».