Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 2 de septiembre de 2013

Noticia IDEAL:El Certamen de Novela Histórica incluirá un taller de creación de personajes


Con el fin de diversificar el programa de actividades que configuran el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en la próxima edición, prevista para el mes de noviembre, se pondrá en funcionamiento por vez primera un taller de creación literaria. Correrá a cargo de la escritora Concha Perea, uno de los nuevos nombres que la organización ha confirmado como parte del plantel de invitados. Y también participará en la actividad el escritor Teo Palacios, autor cuya presencia en Úbeda fue anunciada recientemente.
Ambos dirigirán un taller que tratará sobre la creación de personajes. Con él enseñarán a los participantes la manera de evitar los tópicos y de inventar grandes protagonistas, con una personalidad sólida, característicos de las buenas novelas y con el toque riguroso que toda narración que se precie necesita. Y lo harán con un tono ameno y sirviéndose de numerosos ejemplos.
El taller, totalmente gratuito, se desarrollará durante el primer fin de semana del certamen y contará con un número limitado de plazas, por lo que será necesario inscribirse previamente para poder asistir. Por ello, todas aquellas personas interesadas deberán ponerse en contacto con la organización enviando una solicitud a la dirección de correo electrónico del evento ( certamennovelahistoricaubeda@gmail.com).
Concha Perea
Concha Perea, licenciada en Humanidades y con un Máster en Creación Literaria, nació en Sevilla en 1978. Es la directora de Servicios de Factoría de Autores y actualmente imparte cursos de creación literaria en colaboración con la Casa del Libro y con la Universidad de Sevilla. Se aficionó a los cuentos de hadas leyendo obras como 'Peter Pan', 'El Hobbit', 'Crónicas de Narnia' y, especialmente, al conocer el trabajo de escritores como George McDonald, Tad Williams y Sheridan LeFanu.
En 2010 empezó a escribir el blog 'La Corte de los Espejos', que acabó por convertirse en la novela del mismo título, de ambientación 'steampunk' y protagonizada por un hada de fuerte carácter, que se convertiría en uno de los títulos inaugurales de Fantasy, un nuevo sello de la editorial Random House dedicado a la literatura de género.
Ha participado como ponente en numerosos eventos literarios, como el encuentro 'Mejor con un libro' o las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Es presidenta de la agrupación cultural sevillana Bibliofórum, organizadora de encuentros entre autores y lectores en los que se debate sobre temas de la actualidad editorial y literaria en los que han participado escritores de la talla de Ricard Ibáñez, Antonio Martín Morales o Nerea Riesco.
Teo Palacios
Respecto a Teo Palacios, imparte cursos y talleres de creación literaria y forma parte del Comité Organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. También es colaborador asiduo de programas y publicaciones como 'La Aventura de la Historia', 'Clío' o diversos medios televisivos y de radio.
Hasta el momento ha publicado tres novelas de trasfondo histórico: su ópera prima 'Hijos de Heracles', en la que narra las devastadoras guerras entre Mesenia y Esparta; 'El Collar Maya', un thriller histórico con las profecías del fin del mundo como telón de fondo; y 'La predicción del astrólogo', novela ambientada en la taifa de Sevilla bajo el reinado de al-Mutadid, que ha recibido críticas elogiosas por su impecable escritura, su magnífica documentación, sus bellas descripciones y su exquisita ambientación histórica.