Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Noticia IDEAL:El certamen de graffiti regresa con un formato más abierto



Una de las señas de identidad de Linares gracias al trabajo desarrollado por el artista Miguel Ángel Belinchón 'Belin', el graffiti, regresa un año más a la ciudad minera de la mano del programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud. La propuesta, dirigida a los jóvenes graffiteros de Andalucía que comienzan a abrirse camino dentro de esta faceta del arte urbano, ofrece una programación renovada en esta edición.
No sólo los amantes de los sprays y el dibujo podrán disfrutar de las actividades diseñadas dentro del Certamen Andaluz de Graffiti del Desencaja 2013, como ha sido habitual en las ediciones anteriores, sino que el público podrá ir más allá de disfrutar de las ejecuciones realizadas por los participantes en el concurso e iniciarse en las algunas de las técnicas utilizadas por los graffiteros.

De esta forma, la propuesta que se inicia el próximo viernes 13 de septiembre, incluye la celebración de un taller de stencil o plantilla para aquellos que lleven un artista urbano en su interior y deseen experimentar con técnicas nuevas y hacer creaciones a golpe de spray.

Una novedad que, además, viene acompañada por un encuentro con alguno de los artistas más reconocidos dentro del panorama a nivel internacional, con el objetivo de analizar el graffiti en el mundo del arte desde las diferentes perspectivas de cada uno de los miembros del jurado y su experiencia como artistas, o en su caso coordinador de arte.

Kevin Harris, director del Museo de Arte Público de Baton Rouge, Loussiana; 'Lahe', licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría, Sevilla; 'Koka', graffitero reconocido de la Ciudad de México, especializado en hiperrealismo; y el linarense Belin serán los encargados de participar en este encuentro, así como valorar los trabajos que se realicen durante el certamen que darán como resultado a dos ganadores a los que «apoyar y difundir como nombres de relevancia dentro del arte joven y urbano en épocas tan difíciles como las hoy».

De este modo, esta edición del Certamen de Graffiti contará con dos escenarios diferentes. El concurso se desarrollará en la calle Gardenia, a un lateral del polideportivo San José, mientras que el taller y la conferencia tendrán lugar en el Antiguo Silo de Cereales.

El concurso
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) vuelve a apostar por sexto año consecutivo por hacer de Linares una de las sedes consolidadas dentro del Programa 'Desencaja' que, con el objetivo de promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores de Graffiti de calidad, como cauce de expresión de las culturas juveniles y vehículo de comunicación, convoca el VII Certamen Andaluz de Graffiti.

En concreto, las formaciones que concurren en esta fase final estarán integradas por mayores de edad, o bien, por menores. Durante el desarrollo del certamen, los referidos grupos tendrán que realizar los trabajos por los que han sido seleccionados como finalistas. Concluida la realización de los murales, el domingo el jurado determinará qué graffitis han resultado ganadores del certamen.

En este sentido, el autor o grupo ganador recibirá un incentivo económico por importe de 3.000 euros. El premio a 'los más jóvenes escritores de graffiti' (categoría menores de edad) consistirá en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros. Además, las obras podrán ser utilizadas para exposiciones o catálogos.