Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 14 de septiembre de 2013

El mayor manantial de Andalucía


Jaén es la provincia con el número más elevado de manantiales registrados en la mayor base de datos de España de este ámbito. Esto se debe a la composición del territorio provincial y a los voluntarios que, desinteresadamente, colaboran con la iniciativa. El proyecto 'Conoce tus fuentes' logró superar las 7.400 fuentes y manantiales catalogadas en una base de datos que no deja de crecer por la participación desinteresada de aficionados y expertos.
Se busca poner en valor un recurso poco reconocido como el agua, como explica el jefe del Servicio de Información y Participación en Agua, José María Fernández 
Un proyecto compartido entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, con el objetivo de conocer la realidad de las fuentes y manantiales de las aguas de Andalucía. Tras hacer un primer estudio de las fuentes más importantes, surgió la idea de crear un inventario lo más exhaustivo posible. Una tarea técnicamente imposible por las limitaciones presupuestarias de la Junta, por lo que se decidió lanzar una página web interactiva en la que los propios ciudadanos pudieran ingresar los datos de aquellos manantiales y fuentes que conocieran. Un proyecto participativo que ya cuenta con, aproximadamente, un millar de voluntarios que cada mes aumentan en más de 100 fuentes la base de datos. “Un ejemplo de cómo la sociedad civil es capaz de colaborar y contribuir a la generación de información que redunda en beneficio de todos”, remarcó Fernández. Siguen buscando voluntarios, desde expertos a aficionados, que pueden visitar la página web www.conocetusfuentes.com para colaborar en este proyecto.

Jaén es la provincia que más manantiales tiene en esta base de datos. Esto se debe a que se trata de una provincia muy afortunada desde el punto de vista geohidrológico, debido a que las rocas calizas, que predominan en el territorio provincial, favorecen la aparición de manantiales. Al margen de esa ventaja natural, Fernández destaca los “muy buenos” voluntarios, incluso instituciones y asociaciones, que pudieron radiografiar zonas completas de Sierra Mágina, como sucede en Pegalajar por la sensibilización ciudadana.

Un proyecto que busca “poner en valor y transmitir la necesidad de proteger las aguas ocultas que son muy importantes”. La mejor manera de sensibilizar es a través del único momento en el que esas aguas subterráneas dejan de estar ocultas, es decir, con las fuentes y manantiales. Las fuentes, además de ser un recurso natural asociado al nacimiento de los principales ríos, es también un recurso histórico, ya que el 90% de los pueblos andaluces dependen de un manantial. También cultural, con la construcción de fuentes de un gran valor patrimonial, pero también económico, como aprovechamiento en regadío, o embotellamiento de agua, entre muchas otras aplicaciones.