Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 23 de septiembre de 2013

Diario Jaén:El flamenco llena de arte otoñal quince peñas de la provincia

Difundir y promocionar el flamenco y apoyar a los artistas. Esos son los tres pilares en los que se sustenta el ciclo Jaén en el Cante A la Verde Oliva, que comienza hoy en la peña Ar Compás de Arroyo del Ojanco y recorrerá trece municipios con quince recitales flamencos y un plantel de destacados artistas, jóvenes y veteranos.
A la Verde Oliva, que llega ahora a su vigésimo primera edición, es el itinerario flamenco más veterano de cuantos discurren por la provincia de Jaén. Así lo puso de manifiesto Francisco Viedma, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, quien, junto con el delegado de Cultura, Ángel Cifuentes, presentó el cartel y una programación que se prolongará hasta el 9 de noviembre, porque A la Verde Oliva es una actividad netamente otoñal, abierta al público en general y con entrada gratuita hasta completar el aforo en las respectivas peñas flamencas, según apostilló Francisco Viedma. 

El delegado de Educación y Cultura destacó la apuesta de la Junta por la difusión de este arte, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El delegado anunció que la Consejería  trabaja en la incorporación de este arte como disciplina contemplada por el Sistema Público de Educación de Andalucía. En esta línea de trabajo, Cifuentes resaltó el trabajo que desde la Junta se realiza para poner en valor el flamenco en los circuitos escénicos nacionales e internacionales y en la recuperación y difusión del importante legado bibliográfico y documental. 

El delegado de Cultura resaltó el compromiso y trabajo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas con la que el Instituto Andaluz del Flamenco, ente dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, firmó un convenio por el que percibirá 10.000 euros para financiar los recitales flamencos programados para este año.
El XXI Itinerario Flamenco Jaén en el Cante contará con los cantaores Manuela Cordero, Gema Jiménez, Pepe Alconochel, Manuel Cuevas y Niño Jorge, así como con los guitarristas Antonio Carrión, Gabriel Expósito, Pascual de Lorca, Alberto Lucena, Miguel Chamizo, Antonio Gómez y Agustín de la Fuente. 

Los recitales, que comienzan hoy en la peña flamenca “Ar compás” de Arroyo del Ojanco, se repartirán entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El próximo domingo, 22 de septiembre, se celebra el segundo de los recitales en la peña flamenca “El Puchero”, de Bailén. Dos días más tarde, será la peña “Cabrerillo”, de Linares, la que acoja este itinerario que cierra el mes de septiembre el día 28 en Mengíbar. El 4 de octubre se celebrarán dos recitales en las peñas flamencas de “La Besana”, de Torredonjimeno, y “Plomo y Plata”, de Linares. El 11 de octubre la ciudad linarense, en la que hay varias peñas flamencas muy activas, volverá a ser anfitriona de otro de los espectáculos, esta vez en la peña flamenca “Niño la Paz”. 

El ecuador del XXI Itinerario Flamenco se celebrará en la peña flamenca de Martos, el 12 de octubre, mientras que el día 18 serán tres las sedes de este circuito: Las peñas flamencas “Jerónimo Peña”, de Marmolejo; “El Trillo”, de Mancha Real, y “Juan Valderrama”, de Torredelcampo. Las cuatro últimas actuaciones se llevarán a cabo en la peña flamenca “La Taranta”, de Linares, el 19 de octubre, la peña de Jaén el 25 de este mismo mes, la peña “La Serrezuela”, de Bedmar, que acogerá un recital el 8 de noviembre, y, finalmente, la de Sabiote.
Francisco Viedma puso de manifiesto el alto nivel, tanto de los cantaores como de los guitarristas participantes, quienes proceden de Sevilla, Córdoba, Jerez, Andújar y Jaén.