Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de septiembre de 2013

Diario Jaén:Contrastes que hacen arte



La muestra Contrastes, que se puede ver en la sala de exposiciones del palacio provincial de Jaén hasta el próximo 30 de septiembre, es un viaje por la diversidad cultural y pictórica de la provincia, una exposición que reúne a seis de los artistas más destacados de la escena jiennense con el único fin de mostrar al visitante la riqueza que se esconde en la desigualdad.

Todo surgió hace un año. Tres pintores del colectivo jiennense Almarían, Antonia González García, María González Merino y Alfonso Ibáñez Sánchez; conscientes de la riqueza y la variedad cultural que existía en el mundo de la pintura provincial, decidieron juntarse para dar vida a Contrastes, una exposición que pretende mostrar los diferentes puntos de vista desde los que se puede abordar un cuadro. Para ello, contactaron con otros tres artistas jiennenses, Miguel Ángel Capiscol Pegalajar, Gaspar Cortés Zarrías y Nicolás Angulo Otíñar; y juntos crearon esta muestra artística que pretende ser un recorrido por todos los estilos y formas de entender la pintura. Hay de todo. Desde la suave y sutil acuarela de Nicolás Angulo hasta el acrílico sobre tabla de Antonia González García, pasando por el íntimo óleo sobre tela de María González Merino o el potente acrílico sobre lienzo del artista multifacético Alfonso Ibánez Sánchez. Mención especial merece el arte de Gaspar Cortés Zarrías, con una técnica del “collage” donde todos los materiales, colores, texturas  e incluso animales disecados tienen cabida con el fin de realizar obras abstractas llenas de sentimiento y pasión. Pero hay puntos en común. Pese a que no hay reglas ni pautas, los cuadros escogidos libremente por cada autor muestran un rasgo común, el paisajismo, ya que la mayoría de las temáticas de las pinturas son visiones personales de monumentos o parajes, con una bella protagonista principal, la Catedral de la Asunción de Jaén. En total, se exponen treinta y nueve obras bajo las firmas de los seis pintores jiennenses, que abren el periodo de muestras en la sala de exposiciones del palacio provincial de la ciudad de Jaén.

Presentación. Acompañado de los seis pintores protagonistas, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes quiso dejar claro, en el acto de presentación que tuvo lugar, ayer, en la sala donde se exponen los cuadros; el “compromiso que este órgano tiene con la cultura de la provincia en estos tiempos tan difíciles”, apostando por ella ahora más que nunca. Tras él, Alfonso Ibáñez Sánchez, en representación de los seis pintores, ofreció un discurso introductorio que remató con un texto de Nicolás Angulo Otíñar, otro de los artistas presentes; en el que defendió el arte oculto en el contraste. Posteriormente, Francisco Reyes realizó, junto con los pintores, un paseo en el que observó todas las obras, recibiendo explicaciones por parte de  sus respectivos autores. Con una asistencia al acto inicial de entre veinte y treinta personas, la muestra promete ser uno de los platos fuertes culturales de la temporada de otoño en la provincia de Jaén.