Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 17 de septiembre de 2013

Conferencias y mesas redondas para celebrar los 20 años de la UJA

Aunque ya se ha celebrado alguna actividad, el grueso de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la Universidad de Jaén se desarrollará durante los dos próximos meses. Así lo puso ayer de manifestó el rector de la UJA, Manuel Parras, que apuntó el programa previsto comprende la organización de conferencias, mesas redondas o exposiciones, entre otras actividades. Un programa con el que se persigue conmemorar estos veinte años con una reflexión crítica sobre temas actuales de interés con el objetivo de afianzar la misión de liderazgo social encomendada a la Universidad. 
 
«Hemos programado unas actividades que reflejen bien nuestro lema, veinte años de compromiso con la sociedad», aseguró Parras, que recordó que este programa de actividades se abrió el pasado mes de julio con la presentación de la edición facsímil de la obra 'Organización cooperativa de la venta de los aceites españoles', «prueba de la vinculación con nuestro tejido productivo». 

El programa de actividades comenzará el próximo sábado 28 de septiembre con la celebración del I Encuentro de Empresarios Titulados de la Universidad de Jaén, que tiene como objetivo la creación de un foro de debate y colaboración entre los empresarios, empresas colaboradoras y la propia UJA, con el fin de crear una red de contactos que fomente las relaciones y negocios entre las tres partes. 

Continuando con el programa, el 3 de octubre se presentará el libro singular '20 aniversario de la Universidad de Jaén' que va a recoger la trayectoria de la UJA desde 1993 hasta 2013, y se inaugurará la exposición del mismo nombre. El 30 de octubre, se inaugurará otra exposición titulada 'La sonrisa inteligente', gracias a la colaboración del catedrático de Derecho Internacional de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán. En noviembre, en el edificio Zabaleta se inaugurará un mural con los doctores Honoris Causa de la Universidad de Jaén, «de los que cada día estamos más orgulloso y vemos que son más importantes, como Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras», apuntó Manuel Parras. 

Jornadas
Por lo que respecta a las jornadas, se han programado tres ciclos coordinados por el catedrático de Sociología de la UJA Felipe Morente Mejías. El día 1 de octubre se desarrollará una mesa redonda en la que se abordará el mercado laboral y las perspectivas de empleo, coordinada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y Doctor Honoris Causa de la UJA, Juan Ramón Cuadrado Roura. 

Los días 28 y 29 de octubre se celebrarán las jornadas 'La economía española: situación y retos', también coordinadas por Juan Ramón Cuadrado. Dentro de las mismas, el día 28 se celebrará la conferencia 'Naturaleza y causas de la crisis del euro' a cargo de José Carlos Díez Gangas, profesor de ICADE Business School. El día 29, el propio Juan Ramón Cuadrado moderará una mesa redonda titulada 'La economía española a debate' en la que participarán como ponentes Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y Juan José Toribio. 

El 31 de octubre se celebrará el tercer ciclo de conferencias, coordinadas por el profesor de Economía Aplicada de la UJA y experto en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros, que comprenderá la realización de dos mesas redondas. 

Por último, el 29 de octubre el profesor doctor Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Real Instituto Elcano, ofrecerá la conferencia titulada 'Un nuevo, nuevo mundo'. 

Las actividades programadas por la Universidad de Jaén se desarrollarán tanto en el Campus de Las Lagunillas como en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, con el objetivo, como aseguraba Manuel Parras, de que la sociedad en general pueda asistir a las mismas.